Podem Catalunya un barco a la deriva

Publicado: julio 16, 2015 en Uncategorized
Etiquetas:,

Hoy es uno de esos días en los que todo lo ves negro. Grecia ha perdido la batalla contra los todo poderosos poderes financieros, quienes encima no han tenido reparos en obligarles, a modo de Vendetta por haber tenido la desfachatez de plantarles cara, a hacer unos ajustes aún más duros y despiadados. Unos ajustes que dejan tocada de muerte a Syritza. Cómo se lo deben de estar pasando desde sus altas torres de marfil esos todo poderosos ángeles oscuros que controlan la economía y las instituciones mundiales –curioso que a ese oscuro personaje que es la canciller alemana le pusieran de nombre Ángela–.

Pero mi desasosiego también viene motivado por algo mucho más cercano y que me causa un gran dolor, y el motivo no es otro que la deriva del partido en el que a día de hoy aun milito. Un partido en el que muchos confiamos por considerar que, al igual que Syritza en Grecia, podría ser la fuerza del cambio, y ese partido no es otro que Podemos.

Con gran pesar he de decir que en Catalunya, Podemos es un barco sin timonel y donde todos los mandos, o su gran mayoría, se han demostrado poco aptos para gobernar esta gran nave.

Podría empezar diciendo de que a pesar de la juventud de Podemos comparte algunos de los tics de los rancios partidos de siempre, cuatro cabezas pensantes desde Madrid gestionan los temas importantes y en alguna ocasión para hacer ver que somos muy diferentes al resto se monta un paripé de proceso de votación donde, por mucho que desde las bases se pueda discrepar de la oficialidad, en el momento de la verdad la gran mayoría apoya de pies juntillas las tesis del líder. Unas votaciones donde la experiencia nos demuestra que en Catalunya la abstención de los inscritos (afiliados) es tan elevada –en algunos casos superior al 90%- que te hace pensar si el número de inscritos es real.

Los militantes de Podemos son muchas las veces que nos enteramos de lo que se cuece en nuestro propio partido a través de los medios. Pero no sólo los militantes de base estamos en una cierta inopia pues quien es el cabeza de lista para las elecciones a la Generalitat, Albano Dante Fachin, quien por cierto fue elegido en una votación que contó con una participación del 5% de los inscritos en Catalunya, nos confesó a unos cuantos de que había tenido que enterarse a través de los medios de la que teóricamente fue la primera reunión para buscar una posible confluencia con ICV  de cara a concurrir en una lista única a las elecciones al Parlament de Catalunya del próximo 27 de septiembre, una reunión en la que por cierto si estuvo el madrileño macho alfa del partido. Por lo visto desde Madrid no se quiere una confluencia con otras fuerzas de izquierdas de cara a las elecciones estatales pero en Catalunya nos intentan imponer la confluencia, o esta al menos es la impresión que desde aquí tenemos.

Pero lo que a mí personalmente más me indigna es ver los desmanes e ineptitud de buena parte de quienes forman el Consejo Ciudadano Autonómico –el equivalente a la ejecutiva autonómica de los otros partidos-, unos jóvenes de brillante expediente académico pero poca capacitación y voluntad de trabajo. Treinta y cuatro personas que en su mayoría no han tenido ni la decencia de visitar los círculos locales y de mantener un contacto fluido con las bases. Y encima nos encontramos con que algunos de ellos han copado los primeros puestos en la candidatura de podemos a la Generalitat. ¿Dónde queda eso de limitar los cargos? No es una cuestión de que los cargos sean retribuidos o no, es simplemente que si queremos hacer bien las cosas la dedicación ha de ser plena y ocupando diversos cargos eso se hará difícil.

Tampoco me gustó nada que en el reciente proceso de primarias que se hizo en Catalunya para elegir a quienes debían conformar la lista de Podem Catalunya al parlament se volviese a caer en el error de siempre, el error de darle a una lista el calificativo de oficial. Si Podemos realmente quiere marcar la diferencia con los otros partidos y si realmente somos un partido transversal y transparente nadie puede contar con ventaja. En un país donde existe tan poca cultura política y son pocos los que pierden su tiempo en leer las biografías de quienes se presentan no se puede hacer público que una lista es la oficial y contar con los apoyos de las más destacadas personalidades del partido, porque después pasa lo que pasa, que una buena parte de los inscritos, por mucho que las listas sean abiertas, vota en plancha a la lista oficial. Podemos no puede consentir que unas primarias sean como un juego de tahúres donde alguno pueda tener las cartas marcadas.

Y por último quisiera mencionar un tema que considero de extrema gravedad, ¿cómo permiten desde Podemos que en la lista oficial hayan personas que se han visto denunciadas por la manipulación de las votaciones que les llevó a ocupar un puesto en los más altos órganos del partido?

Desde el Consejo Ciudadano Autonómico se excusan diciendo que las dos personas denunciadas, por un posible amaño de su proceso de elección, no tienen ninguna causa pendiente en el Consejo de Garantías al haberse sobreseído dicho proceso. Pero lo realmente grave es que el proceso se sobreseyó por estar fuera de plazo. En Podemos no se puede permitir que denuncia o sospecha se deje de investigar por un tema de plazos. Nosotros no somos un partido a la vieja usanza, o al menos eso es lo que creíamos.

Las personas que estamos en Podemos hemos de ser conscientes de que nuestro partido es diferente al resto y que nuestro pasado y nuestras acciones son miradas con lupa, por lo tanto todos los que formamos parte de este partido hemos de ser como la mujer del cesar, honrados y encima parecerlo. Por lo tanto si existen pruebas que pongan en tela de juicio la honorabilidad de alguno de nuestros miembros estos deberían ser apartados hasta que su nombre quede tan limpio como la patena.

Después de haberme sincerado con este escrito ya sabéis el porqué de mi bajo estado anímico. Servidor confiaba ciegamente en que Podemos fuera otra cosa y de que se pudiera sacar de las instituciones a aquellos que con sus políticas y excesos han arruinado a este país y la vida de cientos de miles de personas, y por ello le he dedicado una buena parte de mi tiempo quitándoselo a cosas tan importantes como son mis hijos. Tal vez me equivoqué.

MSNoferini

Logotipo Podem Catalunya

Anuncios
comentarios
  1. Esteban Martínez dice:

    Felicitarte por tu valentía, no queda otra, amigo Marco, porque me consta que todo lo que dices aquí es la pura realidad de un partido que ha emocionado a mucha gente y que tiene una finalidad muy clara, que es llevar a Pablo Iglesias a la Moncloa y para la consecución de ese fin, la limpieza de los medios no es relevante, mientras se consiga el objetivo. Durante este tiempo, un poco más de un año, hemos coincidido varias veces construyendo este partido, tú desde Vic y en la comarca de Osona y yo desde Sant Cugat del Vallès (Occidental), hemos tenido muchas ocasiones de poner en común nuestras experiencias en nuestro intento de aportar al partido nuestro criterio y entiendo que buen hacer, siempre en pro de la transparencia, la pluralidad y el debate sincero y critico de como se estaban haciendo las cosas, yo por mi parte también tengo un sentimiento similar al tuyo, me ha producido una profunda decepción todo lo que he visto y también me planteo abandonar ese barco, que como bien dices va a la deriva, de momento voy a meditarlo un poco más pero no descarto, como le he escrito a un buen amigo común, que me vuelva a mi anonimato introspectivo, para analizarlo todo desde un punto de vista diferente, solo me queda desear que no se vulnere la ilusión que la gente ha depositado en este proyecto y aunque solo sea para ver a nuestro secretario general en la presidencia del gobierno y después? a esperar…

    • MSNoferini dice:

      En este partido he conocido todo tipo de personas, desde lo destructivos escaladores, palmeros y charlatanes ávidos de protagonismo, que poco bien le han hecho a este partido, pasando por la buena gente pero con pocas ganas de luchar por este proyecto, hasta llegar a alguna personas maravillosas y comprometidas con este sueño de cambio que es Podemos, entre la que estáis tú e Inma, así como nuestro amigo común Rafa. Un abrazo y sabes que aquí siempre tendrás un amigo.

  2. Serge Herbiet dice:

    Somos muchos los que pensamos y sobre todo sentimos lo mismo y somos muchos los que vemos a los compañeros y compañeras irse… una por una, uno por uno, en fila india…
    La inquietud de saber si los Consejos Ciudadanos de Barcelona y Autonómico son ineficaces por su profunda inmadurez e incapacidad de ver más allá de sus narices o por ser manipulados desde Madrid parece ser que está dejando de ser importante. Poco a poco, nos vamos sentando en las gradas para ver como se esfuma el sueño de miles de Podemitas, humildes, ilusionados y ahora desilusionados.
    El fracaso de Podem/Podemos tiene responsables, personajes que prefieren huir hacía delante y se niegan a mirar atrás o siquiera al lado.
    Entramos en una fase patética… ¿saldremos de ella?, quizás, pero no a corto plazo.
    Algunos seguimos intentándolo…

    • MSNoferini dice:

      Compañero pensamos lo mismo. En cuanto ¿si saldremos de esta fase patética y enderezar el rumbo? Te diré que no soy adivino y que la cosa tiene su complicación, pero conozco a tanta buena gente con ganas de trabajar para enderezar el rumbo que quiero creer que antes o después lo conseguiremos. Una abrazo.

      • Serge Herbiet dice:

        A finales de cuentas lo importante es que la izquierda da la sensación de estar despertando de sus letargos y está buscando la unión.
        Podemos ha tenido la virtud de despertarnos al darnos cuenta que somos muchos y formamos una base política importante, lo suficientemente importante como para ser punto de partida de un partido político nuevo e importante.
        Ahora que Podemos reniega de sus orígenes izquierdista y busca el centro con la finalidad de asaltar La Moncloa nos estamos quedando otra vez huérfanos, sin embargo la diferencia es que hemos despertado y hemos penetrado en la mente y sobre todo en los sueños de muchísima gente.
        Algunos piensan que las masas son manipulables, que son básicamente tontas. Otros creemos que sin masa no se puede hacer pan, y cuanto mejor la masa, mejor el pan.
        La masa hay que trabajarla, hay que cuidarla, hay que respetarla y hay que quererla y eso era parte del sueño de los Círculos y por esto mismo hace más de un año el éxito de Podemos fue fulgurante y se podía aspirar a todo.
        Ahora unos CC ciegos o bisoños han decidido pensar por nosotros, han decidido que ellos son los únicos que conocen el camino y que los demás, la masa, los vamos a seguir. No creo que esto se de, o por lo menos no con la contundencia necesaria.
        Si estoy acertado con mi sensación de despierto de la izquierda y se logra la unión afectiva entre todos, Podemos tendrá que darse cuenta que sin la izquierda la Moncloa en lugar de acercarse se aleja cada día más y más y tendrán que devolverse en sus pasos.
        Ojalá no esté muy equivocado, pero aun si así fuera, no dejaré ni de trabajar ni de soñar, es una simple cuestión de ADN…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s