El fondo de reserva de las pensiones se acabará en tres años y medio

Publicado: julio 25, 2015 en Uncategorized
Etiquetas:,

Como sabréis la mayoría de los que me conocéis o me seguís a través de este blog hace ya un tiempo que milito en Podemos, y en los últimos meses me he vuelto muy crítico con la forma en que se han gestionado ciertos hechos. Algunos compañeros más aquiescentes con quienes ocupan los cargos electos en el Consejo Ciudadano Autonómico o incluso en algunos casos excesivamente aduladores no entienden a quienes, como yo, somos tan críticos. ¿Pero acaso no es mejor hacer ver los errores para ponerles solución y evitar que se repitan?

Pero lo de ser crítico no es algo nuevo en mí, pues siempre he sido bastante crítico a la vez que sincero, lo que por desgracia me ha comportado más perjuicios que beneficios. No me gusta la mentira ni las medias verdades, no me gusta la manipulación ni la ocultación de la verdad, y por todo ello a través de este modesto blog he ido denunciando lo que me molestaba a la vez que criticaba la forma de actuar de ciertas personas, personas casi siempre poderosas que con sus decisiones han complicado la vida a muchas otras y han llevado a la degradación algo tan importante y necesario como es la política.

Esta voluntad de denunciar lo que yo considero injusticias y de ser crítico me ha ocasionado más de una vez algún pequeño problema, pero no por ello me he amilanado y cambiado me actitud y mi forma de ser. Valga el ejemplo de mi propio trabajo –trabajo en la administración pública-, donde no me he mordido la lengua cuando he visto algo que no me gustaba. Nunca he tenido problema en ponerme en contacto con mis superiores para hacerles llegar mis quejas o sugerencias, y en algunos casos no he dudado en escribir a algunos medios para denunciar cosas más graves y de difícil solución.

Y dicho esto me gustaría compartir con vosotros información privilegiada a la que he tenido acceso y que como bien veréis es de una extrema gravedad, pues refleja cual es la verdadera situación económica de este país y que tipo de soluciones se le ocurren a nuestro gobierno a problemas tan acuciantes como puede ser el vaciado sistemático que ha sufrido el fondo de reserva de las pensiones. A continuación transcribo el que considero el párrafo más interesante del documento:

“Aunque la afiliación está creciendo muy lentamente, las bases son más bajas, lo que implica que la recaudación baja, mientras se sigue gastando a ritmo creciente en pensiones, por encima de lo que se recauda. El fondo de reserva se acabará en tres años y medio. En estos momentos se está preparando una Orden Ministerial para habilitar a la Tesorería General de la Seguridad Social para trabajar con el fondo de contingencias de las Mutuas”.

Triste futuro le veo a este país. No es una cuestión de que baje la producción o baje el numero de cotizantes, el problema viene dado en que nuestros gobernantes no han sabido encontrar la forma de inyectar dinero al sistema público de pensiones y están gastando todos los fondos de reserva dejando las cajas vacías.

No es algo nuevo el saber que la recaudación en cotizaciones no podría hacer frente el elevado gasto que representan las pensiones, por mucho que cada vez sean más bajas. Pero esto no sólo está pasando en España, pues es un problema que se da en buena parte de los países que tienen un sistema público de pensiones, y tampoco es un drama pues en algunos países parte de las pensiones ya hace tiempo que se vienen financiando con otras partidas presupuestarias ajenas a las cotizaciones laborales.

Cuando se creo el Impuesto del Valor Añadido, nuestro tan querido IVA, el mundo no dejó de girar y nuestra economía doméstica supo resistirlo a la vez que le garantizaba al estado una enorme fuente de ingresos, por lo tanto con un sistema impositivo y tributario justo, donde nadie meta mano a la caja en beneficio propio, y dondo los salarios sean los adecuados no debería haber problema para garantizar las pensiones presentes y futuras. Pero está claro que nos quieren vendernos la película de la insostenibilidad del actual sistema para conseguir con ello potenciar las pensiones privadas.

Tampoco deberíamos perder de vista el motivo que ha llevado a nuestro amado gobierno del Partido Popular a vaciar la caja de la seguridad social, y este no es otro que las erráticas políticas económicas, políticas que nos han costado un pico dejándonos en una absoluta ruina, por mucho que quieran maquillar los números. Políticas como las de financiar a fondo perdido a nuestra arruinada banca, un dispendio enorme de dinero público que nunca recuperaremos.

Por lo tanto no seamos estúpidos y nos creamos ese cuento de la gran recuperación económica, pues esta no es más que una quimera o una operación de maquillaje y la realidad es que aun hay un volumen de desempleo enorme, los empleos creados son de una precariedad en derechos y salarios alarmante, las pensiones son cada día más bajas y nuestro país está camino de entrar en números rojos. Gracias Mariano

MSNoferini

caja vacia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s