Posts etiquetados ‘EPA’

imagen-Desempleo

Leyendo la mayor parte de la prensa de esta última semana nos encontraremos con que el paro ha subido este mes en 57.257 personas, achacable en parte a la finalización de los contratos navideños y de la posterior época de rebajas, pero al mismo tiempo se nos informa a bombo y platillo que el número de desempleados a la finalización de enero de este año se ha situado en 3.760.231. Lamentablemente no todos los medios dicen claramente que esta esperanzadora cifra de desempleados hace referencia única y exclusivamente a los desempleados inscritos en los servicios públicos de empleo, que por cierto cada vez se reduce más pues estar apuntado no te garantiza ningún tipo de ayuda ni un servicio de búsqueda de empleo.

Por favor seamos más serios y no nos quedemos con los titulares ni con la información sesgada e interesada. Si cogemos los datos que publica mensualmente el único organismo que puede facilitar unos datos serios en relación a la evolución del mercado laboral, y que no es otro que la Tesorería General de la Seguridad, pues es el organismo que gestiona todas las altas y bajas laborales, nos encontraremos que la media de trabajadores dados de alta en enero de 2017 fue de 17.674.174 personas y que cuando el Partido Popular se hizo con la victoria en las elecciones del 20 de noviembre de 2011 teníamos una media de 17.248.530 personas en situación de alta laboral, lo que quiere decir que desde la llegada del partido del señor Rajoy al Gobierno han conseguido con sus maravillosas reformas incrementar el número de trabajadores en alta en  425.644 personas  –calidad, precariedad y temporalidad del empleo al margen–.

¿Cómo casan esos números con los datos que periódicamente hacen públicos la Encuesta de Población Activa y mensualmente el Servicio Estatal de Empleo Público, según los cuales a la llegada del PP al gobierno en el 2011 teníamos  5.287.300 desempleados para la EPA y 4.422.359 para el SEEP, y en la actualidad la EPA del cuarto trimestre de 2016 nos da un total de 4.237.800 desempleados y el SEEP en su última entrada del mes de enero nos dice que nos hemos quedado en 3.760.231 desempleados?

Pues evidentemente la conclusión que hemos de sacar es la de no tomar en excesiva consideración algunos índices de referencia debido a su inexactitud, y también nos deja bastante claro que aunque estemos lejos de esos supuestos más de seis millones de desempleados que el PP le lanzaba en cara al gobierno Zapatero, pues entonces sí interesaba coger el índice más alto y más adecuado a sus intereses, la cosa no pinta todo lo bien que quieren hacernos creer algunos.

Tal como ya he expuesto en el segundo párrafo de este escrito, la realidad es que con el Gobierno del Partido Popular el empleo sólo ha crecido 425.644 puestos, y nadie puede a ciencia cierta demostrar que reformas como la aprobada en el 2012 (RDL 3/2012, del 10 de febrero) hayan servido para algo más que precarizar y temporalizar el empleo.

La precarización del empleo es alarmante, cada día se incrementan más los contratos a tiempo parcial, la temporalidad es un hecho, y al cargarse la ultractividad de los convenios, obligando que a su expiración, y tras no llegar a un acuerdo las dos partes negociadoras, tener que acogerse a uno de ámbito superior o de no existir simple y llanamente a los mínimos que pueda marcar el Estatuto de los trabajadores, lo que permite que las nuevas contrataciones puedan cobrar en función del SMI.

Con los contratos por horas y temporales no son pocos los trabajos que ahora han quedado más repartidos, en beneficio de las estadísticas y perjuicio de los trabajadores. A la cabeza me vienen dos casos muy cercanos de amigos que tras mucho tiempo desempleados consiguieron sendos trabajos, pero desgraciadamente la política laboral de dichas empresas les llevó a una contratación por tiempo determinado no renovable, por mucho que ambas empresas necesitaban tener cubiertos dichos puestos y dedicaron tiempo a su formación, por lo que al expirar respectivamente sus contratos de seis meses y un año volvieron a englobar las estadísticas de desempleados, o no, al tiempo que otras dos personas cubrían dichos puestos de trabajo.

MSNoferini

 

…y este cuento no se acabó

Publicado: octubre 23, 2015 en Uncategorized
Etiquetas:,

Un trimestre más el Instituto Nacional de Estadística saca su famosa encuesta de población activa y una vez más esta pone el acento en la supuesta recuperación del mercado de trabajo, con el tan ansiada noticia sobre descenso del número de desempleados. Y como siempre el Gobierno en pleno saca pecho por lo bien que lo están haciendo y la gran mayoría de medios la difunden a bombo y platillo.

¿De verdad alguien se cree la noticia cuando los mismos medios dicen que el número de empleados ha descendido?

Es evidente que algo no cuadra si el descenso del número de desempleados va emparejado a una pérdida de puestos de trabajo. Simplemente cogiendo los datos que cada mes hace públicos la Tesorería General de la Seguridad Social (www.seg-social.es/Internet_1/Estadistica) sobre el número de trabajadores en Alta laboral a la finalización de los dos últimos trimestres podremos ver que a la finalización del mes de junio habían 17.075.015 personas en alta, y si buscamos cuantas eran las personas en alta laboral a la finalización del mes de septiembre veremos que estas eran 17.072.551, lo que quiere decir que en este país se sigue destruyendo empleo (2.464 puestos en este último trimestre en todo el conjunto del estado, y en el caso de Catalunya se han destruido la friolera de 32.613 empleos), y el poco que se crea es cada vez más precario y peor retribuido. Esta por desgracia, aunque algunos la quieran esconder, es la triste realidad del mercado laboral en este país.

MSNoferini

Busco trabajo

La gran mentira

Publicado: julio 31, 2015 en Uncategorized
Etiquetas:, , ,

No es la primera vez que denuncio públicamente la manipulación que se hace de forma sistemática de un dato tan trascendente como es la cifra de desempleados y de población activa. Cada trimestre cuando se hace pública la Encuesta de Población Activa desde nuestro gobierno se suele falsear la realidad, manipulando la información a su conveniencia, para dar a entender que sus acertadas políticas están logrando poner solución a las elevadísimas tasas de desempleo que tenemos en este país.

La EPA, como su propio nombre indica, no es más que una encuesta, y que como toda encuesta puede tener sus fallos –intencionados o no-, pero que los diversos gobiernos de este país, y sus medios afines –la gran mayoría–, utilizan como un dogma incuestionable de fe, entre otras cosas porque sus cifras son las que les interesan a ellos.

Si realmente se quiere tener información y datos fiables sobre la evolución del mercado laboral existen medios e indicadores de incuestionable exactitud, pero que algunos prefieren omitir porque muchas veces demuestran una cruda realidad que en nada les favorece.

La manera más fiable y exacta para poder saber el número de personas que realmente están trabajando en este país es recurrir al número de trabajadores en alta que proporciona la Tesorería General de la Seguridad Social (www.seg-social.es/Internet_1/Estadistica), un dato que aporto en los dos documentos adjuntos y que están al alcance de todo el mundo al ser un dato público a través de la página de la propia seguridad social.

Hace una semana con motivo de la publicación de los datos de la EPA del segundo trimestre de este año todos los medios se hicieron eco de la que aparentemente era la gran noticia: “En un solo trimestre la población activa se ha incrementado en 411.700 personas”. ¿Pero cuáles son los números reales de personas en situación de alta laboral?

Según la Tesorería General de la Seguridad Social el número de trabajadores que a la finalización del mes de Junio del presente año estaban en alta era de 17.075.015, mientras que la cifra que da la EPA es de 17.866.500, una diferencia de nada más y nada menos que 791.485 personas –al margen de que no todas las altas en los diversos regímenes de cotización son altas laborales (valga el ejemplo de las diversas modalidades del convenio especial)-.

Y si queremos hacer una comparativa entre el primer trimestre del año y el segundo, para saber cuál ha sido la evolución real del mercado laboral, deberemos tener en cuenta que según la TGSS a la finalización del mes de marzo teníamos 16.826.434 personas en situación de alta laboral y 17.454.800 según el Instituto Nacional de Estadística en la EPA. Por lo tanto la diferencia en la evolución de la población activa, del primero al segundo trimestre, ha sido de 411.700 personas según la EPA y según los datos de trabajadores en alta estos solamente se han incrementado en 248.581 nuevos trabajadores. Y tengamos en cuenta que el volumen de población activa acostumbra a incrementarse notablemente en estas fechas estivales con el turismo y los contratos temporales en el sector servicios.

Como ejemplo del servilismo de los diversos medios de comunicación con nuestro ejecutivo acompaño este escrito con el titular de prensa del diario la Razón del pasado 23 de Julio, por ser el que demuestra un mayor vasallaje con las teorías y mentiras oficiales, aunque podría poner los titulares aparecidos en la casi totalidad de medios pues ninguno se salva, demostrando con ello poca profesionalidad al no contrastar la noticia con otras fuentes de dominio público.

MSNoferini

Portada la Razon descenso desempleo

LA PRESENTE FOTOGRAFÍA LA ELEGÍ POR EL ENFASIS ESPECIAL QUE PUSO LA RAZÓN EN DAR LA NOTICIA EN SU PORTADA, PERO PERFECTAMENTE PODÍA HABER ILUSTRADO LA NOTICIA PONIENDO LA PORTADA DE CUALQUIER OTRO DIARIO DE LA PRENSA ESCRITA O DIGITAL, PUES TODOS LOS MEDIOS SE HICIERON ECO DE LA VERSIÓN OFICIAL Y LOS RESULTADOS DE LA EPA.

 

Altas 1Altas 2