La desigualdad extrema

Publicado: enero 20, 2016 en Uncategorized
Etiquetas:, , ,

Pobreza
A pocos días de que se inicie el foro económico mundial de Davos (Suiza) Oxfam Intermón hace público su informe sobre la situación económica y las desigualdades que se están generando en este globalizado mundo en el que vivimos. “Una economía al servicio del 1%. Acabar con los privilegios y la concentración de poder para frenar la desigualdad extrema” hace un análisis bastante exhaustivo de la situación económica mundial y las desigualdades que se están dando y hace una serie de recomendaciones para mirar de ponerle solución a parte de los males causados por las deshumanizadas políticas económicas llevadas a cabo hasta la fecha.

Para que nos hagamos una idea de la vergonzosa situación de desigualdad que se está dando, el estudio presentado por Oxfam pone de manifiesto que sólo 62 personas amasan tanto dinero como 3.600 millones de pobres, lo que equivaldría a la mitad de la población mundial. En concreto, la riqueza en manos de esas 62 personas se ha incrementado un 44% en los últimos cinco años hasta alcanzar 1,76 billones de dólares.

Pero desde Oxfam Intermón también se ha hecho un informe específico sobre nuestro país: “UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DEL 1%” “La situación en España”. Un interesante estudio que debería ser de obligada lectura, para que todos pudiéramos hacernos una idea de cuales han sido las consecuencias de las nefastas políticas llevadas a cabo en nuestro país. Un estudio exhaustivo que deja en evidencia a nuestros gobernantes que con sus decisiones no han hecho más que agrandar la brecha entre ricos y pobres, y donde las nefastas políticas fiscales gravan más a los pobre que a los ricos, y ejemplos claros los tenemos en el incremento del número de SICAVS (Sociedades de Inversión de Capital Variable) y su ventajosa fiscalidad, por no hablar del Impuesto de Sociedades, uno de los más bajos de la UE. Y capítulo a parte sería el incremento de las inversiones de las grandes empresas españolas hacia los denominados como paraísos fiscales y la poco efectividad de lucha contra la evasión de capitales, sin olvidarnos de las amnistías fiscales.

A continuación paso a relacionar alguno de los puntos más llamativos del informe realizado sobre nuestro país:

• El 1% más acaudalado de la población española concentra casi tanta riqueza como el 80% más pobre. Esto significa que 2,3 millones de personas atesoran un patrimonio superior al de otros 42 millones.
• Sólo 20 personas en España concentran ya tanta riqueza (115.000 millones de euros) como el 30% más pobre.
• En Catalunya sucede tres cuartos de lo mismo. Sólo el patrimonio del catalán más rico equivalía en el 2014 a la renta anual de 150.000 familias medias. En el 2015, el patrimonio de las 20 mayores fortunas catalanas aumentó un 34%.
• España es el país de la OCDE en el que más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis, tan solo por detrás de Chipre, y casi 10 veces más que el promedio europeo. Incluso 14 veces más que en Grecia.
• Entre 2007 y 2014 el salario medio se desplomó un 22,2%. Siendo el sueldo de los más ricos 18 veces superior al del 10% más pobre.
• La fuga de capital español a paraísos fiscales creció un 2000% en 2014.
• Entre 2007 y 2014 lo recaudado a través del Impuesto de Sociedades ha bajado un 58% (18.173 millones de euros) cuando, en este mismo periodo, los beneficios de las empresas tan sólo han bajado un 1%. Es más, 17 de las 35 compañías del Ibex35 no paga absolutamente nada por este impuesto, a pesar de que sólo tres de ellas reflejaron pérdidas en su cuenta de resultados de 2014. Los presidentes de estas empresas cobran un salario 154 veces mayor que el de un trabajador medio.
• España sigue teniendo una de las presiones fiscales efectivas más bajas de toda Europa, 8,2 puntos por debajo del promedio de la Eurozona, con un diseño injusto en el que el 85% del esfuerzo recae sobre las familias frente a una contribución casi nula de la fiscalidad sobre el patrimonio, la riqueza o el capital. El informe añade que 9 de cada 10 euros recaudados provienen del bolsillo de los trabajadores, mientras que menos de 1 euro lo hace de los rendimientos del capital…

En el informe de Oxfam también se hace un llamamiento al Parlamento y al futuro gobierno de España para que sea valiente y haga historia con sus políticas, políticas destinadas a revertir la actual desigualdad existente los que más y los que menos tienen. Y entre sus recomendaciones destacan:

• Blindar las políticas sociales y asegurar suficiente presupuesto para garantizar los derechos básicos y la igualdad de oportunidad de todas las personas, en concreto educación, salud y protección social
• Garantizar el empleo y los salarios dignos: fomentar la creación de empleo y una remuneración suficiente para satisfacer las necesidades básicas.
• Gravar más a los que más tienen y romper los privilegios: Las empresas e individuos deben tributar en función de su capacidad y de su actividad económica real.
• Una Ley contra la evasión fiscal con la que se puedan priorizar las medidas más efectivas, incorporar mayor control y dotar de los recursos necesarios para poner fin a la evasión y elusión fiscal de grandes empresas y fortunas.

Esperemos que el informe de Oxfam remueva algunas conciencias y que el nuevo gobierno que se pueda formar en España, así como el nuevo gobierno Catalán, lo tengan en cuenta. No podemos seguir pensando sólo en recortes y en premiar a los que más tienen. Los resultados de las políticas puestas en práctica hasta la fecha son los que son, desempleo, miseria y desigualdad, por lo tanto esperemos que ante la evidencia y las recomendaciones hechas por algunos expertos se comience a trabajar para poner fin al abismo actualmente existe entre ricos y pobres.

MSNoferini

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s