La Generalitat se plantea recuperar una de sus autopistas de peaje encubierto o diferido: el Eix Transversal

Publicado: junio 26, 2017 en Uncategorized
Etiquetas:, ,

Leyendo el diario la Vanguardia del día de hoy nos encontraremos con la noticia de la propuesta de la Generalitat de Catalunya de rescatar el Eix Transversal (C-25), una de esas autopistas en la sombra que anualmente nos cuesta a los catalanes una buena cantidad de dinero, para beneficio de las empresas concesionarias de las mismas.

La Generalitat pretende que el gobierno central les adelante del FLA (Fondo de Liquidación Autonómico) el dinero del rescate de la mencionada autopista, con lo que calculan se podría ahorrar una cantidad cercana a los 700 millones de euros de las cuentas públicas.

Esta aparente buena noticia, ante esta nueva promesa de intentar recuperar la concesión de una autopista, nos debería llevar a preguntarnos. ¿Por qué hasta la fecha no se ha rescatado ni una sola autopista? ¿Por qué se usa esta fórmula de peajes en la sombra? ¿Quiénes son los adjudicatarios de estas autopistas?

Creo que para dar respuesta a las dos primeras preguntas no existe necesidad alguna de documentarse ni tampoco hay necesidad de ser demasiado listo. Los intereses de unos pocos, el blindaje de las concesiones y la poca voluntad de la administración hacen difícil, por no decir imposible, su rescate, y ante la indignación y susceptibilidad de los ciudadanos de Catalunya, por considerarse muy agraviados por el número de autopistas de peaje que tenemos en nuestra tierra, ya hace tiempo que se opta por esta fórmula de autopistas de pago indirecto y menos visible.

Pero ahora vayamos a la tercera pregunta que formulaba sobre quiénes son los adjudicatarios de algunas autopistas, en este caso sobre la que se intenta rescatar, la carretera C-25. Si buscamos información sobre el adjudicatario del Eix Transversal, esta autopista de peaje en diferido, nos encontraremos que al igual que la C-17, la otra importante autovía de la Catalunya interior, la concesionaria es Cedinsa, una empresa participada por FCC (la famosa empresa de las Koplowits, que actualmente está en manos del magnate mejicano Carlos Slim) y de las empresas catalanas Copisa, Copcisa y Comsa-Emte.

De las cuatro empresas que foman Cedinsa es interesante quedarse con algunos datos, como la aparición del nombre de la constructora Copisa en el sumario del caso Pujol por los 3,6 millones de euros pagados a Jordi Pujol Jr por unos supuestos trabajos de asesoramiento, y con que la importante empresa Comsa-Emte (en manos de la familia Miarnau), estuvo participada en un 30% por la familia Sumarroca, el progenitor de la cual fue uno de los cofundadores de CDC, siendo el primogénito de la familia el vicepresidente de la misma hasta el 2015.

Los datos expuestos podrían hacernos entender el porqué de las adjudicaciones en ciertos concursos públicos por parte de determinadas empresas y la poca voluntad de algunos en querer realmente recuperarlas; o NO. Pero lo que también deberíamos plantearnos, sabiendo el momento político en el que estamos, es: ¿realmente desde la Generalitat se confía en que el estado nos ceda dinero del FLA para recuperar una concesión, o se busca una nueva justificación para poder echar en cara al estado el no haber podido recuperar una vez más una autopista que año tras año nos cuesta un pico a los catalanes, para beneficio de unos pocos? Juzguen ustedes mismos.

MSNoferini

Rescate Eix Transversal

Enlace de interés: http://cronicaglobal.elespanol.com/business/los-sumarroca-los-socios-escondidos-de-comsa-emte_22653_102.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s