Juntos pero no “Comuns”

Publicado: marzo 1, 2017 en Uncategorized
Etiquetas:, ,

ada-i-xavier-en-comuNo hace mucho a alguien se le ocurrió dar por sentado que yo formaba parte de ese extraño invento llamado “els Comuns”, y le sorprendió mi respuesta algo airada diciéndole un “NO” bien claro y rotundo. Tuve que explicarle a esa persona mi militancia durante más de dos años en Podemos, un partido o plataforma nacida para aglutinar a todas aquellas personas, partidos y movimientos sociales deseosos de una renovación democrática y poner sistema y gobierno al servicio de los ciudadanos.

Tal como he repetido hasta la saciedad somos muchos entre la militancia quienes no apoyamos la creación de lo que de manera eufemística se ha venido a llamar “nuevo sujeto político”, en lugar de llamarlo “partido”. No puedo apoyar la creación de un nuevo partido que vendría a unir a los partidos progresistas y los movimientos sociales cuando ese partido ya existe, y se llama “Podemos”, o “Podem” si hacemos referencia únicamente a Catalunya.

Ya puede venir San Pablo Iglesias pregonando las bondades de según qué uniones en su carta a los corintios o a los catalanes, o el Secretario General del partido en Catalunya, el cual en su discurso o las misivas enviadas a los inscritos nunca ha ocultado su simpatía por los comunes olvidándose no pocas veces a quien se debe, que a mí ninguno de ellos me hará cambiar de opinión ni comulgar con ruedas de molino. Pero está claro que al final, guste más o guste menos, deberá ser la militancia en su conjunto quien decida.

Realmente me molesta que quienes teniendo cierta alergia a Podemos, y no quisieron en su día integrarse en él, hayan convertido una plataforma de confluencia electoral, a lo que sí que doy mi apoyo incondicional, en un partido controlado por ellos, que en los momentos de decidir ciertas cosas de asambleario poco tiene (siendo consciente que en eso Podemos también tiene aún mucho que mejorar). Me molesta que algunos quieran hacer desaparecer la palabra Podem del nombre definitivo de ese extraño monstruo de Frankenstein; no les gustamos lo suficiente, pero están deseosos de poder contar con el empuje de la marca, así como poder usar a discreción la gran y activa militancia de Podemos. Y me molesta el deseo de algunos de querer repartir sillas en su posible futura ejecutiva en base a cuotas por marca.

Tampoco quisiera olvidarme de algo que hace tiempo que vengo notando, y cada vez es más evidente, y no es otra cosa que la clara tendencia que tiene ese proyecto en escorarse hacia ciertas tendencias independentistas y/o nacionalistas, y el proyecto “Un país en Comú” es un claro ejemplo de ello.

Nunca he ocultado mi poca simpatía con los nacionalismos, sean del tipo que sean, y sigue sin atraerme la idea de una Catalunya independiente, por mucho que como demócrata que soy apoyaré con todas mis fuerzas el derecho de los catalanes a decidir su futuro. Creo que es evidente el interés del nacionalismo catalán en poder tener controlado el nuevo sujeto o partido que viniera a ocupar el espacio que debiera haber ocupado Podem Catalunya. Y por eso tengo muy claro que si llegado el momento tuviera que decantarme por apoyar con mi voto a un partido independentista con una clara vocación social ya tengo a la CUP,  un partido que no oculta sus intenciones e ideales y siempre ha luchado abiertamente por ellos.

MSNoferini

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s