Por mucho que nos quieran hacer creer lo contrario: la situación económica de muchas personas y familias de este país sigue siendo mala…

Publicado: febrero 22, 2017 en Uncategorized
Etiquetas:, ,

Cuando ciudadanos anónimos, como servidor, nos desgañitamos intentando hacer ver a nuestros conciudadanos la nefasta situación en la que viven cientos de miles de personas de este país, no deben ser pocos los que pensarán que somos unos alarmistas o simples elementos subversivos más interesados en desestabilizar al partido del gobierno, para intentar allanar el camino a otros partidos, que en ofrecer datos objetivos y fiables. Pero no es así.

La situación del país es mala, o dicho de una manera más explícita aunque también algo más vulgar “la situación es mala de cojones”. Si no que se lo pregunten a los millones de desempleados que seguimos teniendo, o a los trabajadores a los que tener una nómina no les libra de estar por debajo del umbral de la pobreza, o a aquellos que lo han perdido todo, o a los millones de pensionistas que ven como sus pensiones han comenzado a menguar, o a los cientos de miles de personas que se han visto en la necesidad de buscarse la vida lejos de las fronteras de este país. Sin olvidar a todos los usuarios de los servicios públicos que sufrimos en nuestras carnes su paulatina degradación por culpa de los recortes presupuestarios sufridos.

Si alguien quiere datos lo más objetivos posibles, hechos por una institución fuera de toda sospecha de ser subversiva contra los poderes establecidos, por ser un claro exponente supranacional del neoliberalismo institucional, aquí os dejo un extracto del artículo publicado por el diario El País, en el que se hace pública parte de la información aparecida en el “Informe España 2017” que ha presentado hoy la Comisión Europea.

El “Informe España 2017” deja en evidencia que:

“La desigualdad entre el 20% más rico y el 20% más pobre es una de las más elevadas de la Unión y sigue al alza”. El índice de Gini (uno de los indicadores estrella de desigualdad) está también “entre los más altos de la UE”, antes y después de aplicar los efectos redistributivos de los impuestos y las transferencias sociales. La Comisión destaca incluso que la desigualdad en el acceso a la sanidad aumenta significativamente en lo que va de crisis. Y sigue al alza.

[…]El riesgo de pobreza está muy por encima de las cifras que se encontró Rajoy a su llegada a La Moncloa. Los niveles, siempre superiores a la media europea, son especialmente elevados en el caso de los niños y de las personas en edad de trabajar: Bruselas destaca el riesgo de que en España se instalen tasas de pobreza notables incluso entre quienes tienen empleo.

[…]“Los altos índices de contratos temporales” —el 27%, solo mejor que Grecia— “tienen consecuencias sociales negativas”, “socavan el alza de la productividad y tienen implicaciones fiscales negativas”, en especial sobre la Seguridad Social, que lleva cinco años en rojo.

[…]Uno de cada ocho trabajadores está en riesgo de pobreza. El 28% de los ciudadanos está en riesgo de exclusión social; un tercio de los niños entran en esa categoría. Uno de cada cuatro contratos firmados en 2016 tuvo una duración inferior a siete días. Hay un “alto riesgo” de que el desempleo de larga duración se enquiste, y el paro juvenil sigue por encima del 40%. Ni la garantía juvenil ni la tarifa plana a los autónomos ni el resto de planes anunciados a bombo y platillo por el Gobierno han tenido un impacto significativo, a juicio de Bruselas. España crece a tasas del 3%, pero las cicatrices de la Gran Crisis están ahí y, al margen de los riesgos económicos —que no han desaparecido— la foto fija que es el Informe España 2017 revela desafíos sobre la cohesión social.

[…]Al final del informe —de 72 páginas, nada menos— hay una referencia a la corrupción en términos poco elogiosos. “A pesar del aumento de las investigaciones no se han puesto en marcha estrategias preventivas”. Los cambios legislativos de 2015, además, “limitan temporalmente las Investigaciones y podrían provocar Impunidad en los casos más complejos de corrupción”.

MSNoferini

Pobreza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s