¿Es la Fiscalía General del Estado una herramienta al servicio del Gobierno del PP?

Publicado: febrero 17, 2017 en Uncategorized
Etiquetas:,

Tras saberse que la Fiscalía General del Estado ordenó “no acusar al presidente de Murcia”, como pudo haber ocurrido en su día con el expresidente de La Rioja, todos los partidos de la oposición obligan a que el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, comparezca en el Parlamento para explicar si dio órdenes a los fiscales en favor del PP

fiscal-y-ministro

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, en compañía del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza

Recopilación de parte de la información aparecida en tres diversos medios en el día de hoy (17/02/17) que deja en evidencia la nula independencia de la Fiscalía General del Estado, pues sólo con lo hecho público, que a buen seguro no será más que la punta del iceberg, hay motivos sobrados para exigir algo más que una simple comparecencia del Fiscal General en comisión parlamentaria.

___________________________________________________

“El fiscal general del Estado va a ser objeto de control parlamentario. No hay muchos precedentes. Pero esta vez la polémica sobre decisiones de la Fiscalía ha irrumpido con gran fuerza en el debate político, y José Manuel Maza tendrá que comparecer en el Congreso para dar cuenta de su actuación en el caso de las investigaciones contra la red Púnica en Murcia, que han llegado a afectar al presidente de la comunidad, Pedro Antonio Sánchez (PP).

Las fiscales de Murcia Carmen García Cerdá y Teresa Gálvez querían actuar contra él y la Fiscalía General les dio, a través de Anticorrupción, la orden de no hacerlo.

Esta postura de Maza ha creado una gran polémica incrementada ayer ante nuevas informaciones sobre otra supuesta orden para que no se actuara contra el presidente de La Rioja en una investigación sobre una presunta prevaricación urbanística relacionada con la construcción de un chalet”. (La Vanguardia)

___________________________________________________

“El fiscal encargado de la investigación del chalé ilegal del ex presidente de La Rioja (PP), Pedro Sanz, cambió de criterio en apenas 12 días, sin que apareciesen hechos nuevos, acerca de la necesidad de investigar si el equipo de gobierno de Villamediana de Iregua cometió un delito de prevaricación urbanística cuando aprobó un Plan que regularizó la vivienda.  Así lo atestiguan los sucesivos documentos elaborados por él. La Fiscalía General del Estado supervisó en todo momento su actuación”. (El Mundo)

orden-fiscalia-presidente-la-rioja

_________________________________________________

En un día como hoy tan prolífico en noticias sobre juicios y fiscales no quisiera olvidarme de la noticia que publica el diario El País:

“La fiscalía de Madrid, que encabeza José Javier Polo Rodríguez, evitó el otoño pasado que se investigara al comisario José Manuel Villarejo por blanqueo de capitales”.

___________________________________________________

Y habiendo conocido la resolución del caso Nóos con el fallo que condena a Iñaki Urdangarín a seis años y tres meses de prisión y absuelve a su mujer, la infanta Cristina, como no recordar a ese otro fiscal que se hizo famoso por haber ejercido más de abogado defensor de la infanta que de fiscal, el mediático Pedro Horrach.

Información aparecida hace tres años en la revista Interviu.

La conclusión es obvia, en este país no existe una verdadera separación de poderes y la Fiscalía General del Estado desgraciadamente en no pocas ocasiones se ha convertido en una valiosa herramienta en manos del gobierno o poder ejecutivo.

MSNoferini

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s