Hablemos de pensiones

Publicado: febrero 1, 2017 en Uncategorized
Etiquetas:, ,

pensiones

 

Ya son varias las charlas a las que voy en las que se toca el tema de las pensiones y en las que se pone en tela de juicio el alarmante panorama que se nos está vendiendo. Es evidente que el sistema de pensiones que tenemos actualmente difícilmente podrá sostenerse, si no somos capaces de generar un mayor volumen de ingresos en las aportaciones que mensualmente se realizan en concepto de cotizaciones, y aun así será difícil su sostenibilidad tal y como está concebido. Por lo tanto ¿cómo se puede incrementar los ingresos evitando ese abultado déficit entre lo que ingresamos y lo que destinamos al pago de las pensiones? Pues para comenzar exigiendo a nuestro gobierno que ponga especial empeño en favorecer la creación de empleo; a continuación se debería luchar para derogar todas aquellas reformas que precarizaron el empleo, como fue el caso de la reforma laboral del 2012 que al margen de precarizar el empleo y crear una tremenda inseguridad laboral, abarató el despido y casi eliminó la negociación colectiva; y por último se debería luchar hasta sus últimas  consecuencias por conseguir empleos dignos y decentemente retribuidos. Estos deberían ser los primeros pasos a dar a efectos de poder garantizar las pensiones.

Pero aunque consigamos crear empleo de calidad que garantice una mayor recaudación, lo que también pasa por reducir ciertas bonificaciones en la cuota empresarial, ahí no acaba el tema. El envejecimiento de la población de este país y el tener un crecimiento vegetativo y una natalidad de las más bajas del mundo va hacer realmente complicado, por no decir imposible, que en muy pocos años podamos sufragar  el 100% del gasto de las pensiones con la simple recaudación de las cotizaciones laborales, pero lejos de lo que algunos nos quieren hacer creer esto tampoco debería representar ningún drama, pues no somos el primer país, ni seremos el último, que se ha encontrado con este problema y que ha tenido que recurrir a otras partidas presupuestarias e impuestos para sufragar parte de las pensiones.

El uso por parte de según quienes de cierto tono catastrofista al hablar del futuro de las pensiones ya debería ponernos en sobre aviso, pues cuando ves a la banca, a ciertos partidos y a según qué sectores de la patronal pidiendo reformas similares a las que se han aplicado en otros países y empiezas a ver cómo funciona y se gestionan las pensiones en esos países, te das cuenta hacia donde nos quieren llevar.

No son pocos los artículos que he leído donde se hablaba muy bien del sistema de pensiones sueco, conocido como “cuentas nocionales de contribución definida”. En un principio creyendo que por aquellas latitudes suelen ser bastante concienzudos a la hora de emprender reformas, y que estas en pocos casos suelen perjudicar a sus ciudadanos, piensas que a buen seguro que debe ser un buen sistema digno de ser exportado, pero cuando te enteras que Italia ha optado por un sistema similar ya te hace estar con la mosca tras la oreja. Por lo tanto la pregunta sería ¿cómo es a grandes rasgos el sistema de pensiones sueco e italiano?

Para encontrar respuesta he esta pregunta adjunto la información extraída de la página de un banco (Bankinter), lo que ya nos debería indicar por dónde van los tiros.

[…]Después de las reformas pertinentes, se han decantado por un sistema consistente en dos componentes: una parte de las pensiones, “inkonstpension”, se obtendrá a través de un sistema pay-as-you-go, y la otra, “premiepension”, a través de una denominada notional account, algo así como un fondo individual por primas (UN FONDO PRIVADO). Sigue en vigor la pensión mínima garantizada para todas aquellas personas que no alcanzan una pensión contributiva suficiente y que está financiada vía impuestos.

En el nuevo sistema, el trabajador debe retraer de sus ingresos un 18,5% para financiar su pensión. De este porcentaje, un 16% son las cotizaciones que dan derecho al sistema redistributivo, y el 2,5% restante, genera el derecho a la pensión por primas (FONDO PRIVADO) […].

Es importante recalcar que la revaloración de la “premiepension” dependerá única y exclusivamente de la evolución de las valoraciones de las carteras de los fondos de pensiones en los que se haya invertido las contribuciones.

Supongo que viendo quien gestiona una parte del pastel de las pensiones en países como Suecia, Italia, Austria, etcétera, nos podemos hacer una idea del porqué de este excesivo catastrofismo y las prisas de algunos por hacerse con tan suculento dulce.

Nada es gratuito, y desgraciadamente detrás de muchas propuestas e iniciativas no es extraño que se esconda algo más. Por lo que tampoco sería descabellado pensar que detrás de no vetar la Renta Mínima Garantizada pudiera estar el hacerse con apoyos para la reforma del sistema de pensiones y/o que la RMG (426€) se acabe convirtiendo en la parte fija de toda pensión, otorgando la gestión de la otra parte a la banca o a las grandes gestoras en fondos de inversión. No olvidemos que detrás de la política y los políticos casi siempre están los poderosos lobbys buscando influir para hacer suculentos negocios, y que legislar en beneficio de ellos tiene premio, sino que se lo pregunten a unos cuentos ex Presidentes, ex Ministros o ex Secretarios de estado que acabaron trabajando u ocupando un cargo en el consejo de administración de alguna importante empresa lobbista.

MSNoferini

puertas-giratorias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s