Las eléctricas nunca pierden

Publicado: octubre 20, 2016 en Uncategorized
Etiquetas:, , ,

525-millones-menos-error-de-industria

Este lunes pasado leía una de esas noticias que fácilmente pasaría desapercibida y de la que pocos medios se hicieron eco. Una de esas noticias, aparentemente económica, a las que, como muchos otros ciudadanos, no suelo prestarle demasiada atención. El titular de la noticia, publicada en el diario Cinco Días, era: “Las renovables ingresan 525 millones menos por un error de industria”. Pero leyendo con detenimiento la noticia, reflexionando lo que podía representar ese aparente error para el consumidor e informándome de quienes son los principales productores de energías renovables me hizo ver una vez más el injusto trato que aun hoy tiene el consumidor de energía respecto a los monopolios de las grandes empresas productoras de energía.

Este aparente error va a suponer, una vez más, un incremento en nuestros recibos del consumo eléctrico, pues las empresas del sector de la energía y los combustibles nunca pierden, es más lo normal es que si existen equivocaciones sean siempre a su favor, como ya ha sucedido (véase titular noticia adjunta sobre los 3.000 millones que parece ser que se perdonaron a las eléctricas en época del PSOE).

perdonar-3-000-millones-a-las-electricas

Cuando se busca quienes son los principales empresas productoras de energías renovables nos encontramos con que estas son Iberdrola y Acciona, siendo esta última copropietaria de Endesa. Por lo tanto por mucho que el sector de las renovables esté abierto a otros productores minoritarios este suculento pastel también está en su mayor parte en manos de los de siempre.

Sería bueno volver la vista atrás y recordar como en la época Aznar se pactó con las eléctricas, como una forma de manipular el IPC y contener el déficit, el posponer todos aquellos aumentos que pudieran repercutir en incrementar el IPC por encima del 2%, lo que generó un déficit tarifario de 28.771 millones de euros, aumentando en época Zapatero en 20.307 millones más, intereses a parte ya que la deuda está titulizada, y como consecuencia de aquellas desacertadas políticas nacidas única y exclusivamente como forma de maquillar los números y la gestión del Partido Popular tenemos que seguir pagando esa deuda o “déficit tarifario”, lo que según los expertos encarece nuestro recibo en algo así como un 11%.

Llevamos años donde las empresas eléctricas, como las empresas del sector de los combustibles fósiles, tienen auténtica patente de corso para hacer lo que les venga en gana, mientras estas, sin ningún escrúpulo, no tienen problema a las primeras de cambio en cortar el suministro a cualquier familia que no pueda hacer frente al pago de su recibo. Pero ¿cómo no van a tener plena libertad estas empresas o holdings en hacer y deshacer a conveniencia si hasta la fecha nuestros gobernantes y políticos, seguramente como una forma de garantizarse un lucrativo futuro al abandonar la política, se lo han consentido todo?

Una vez más se pone en evidencia: “que esta es la triste realidad de este país, mientras unos pocos cada día son más ricos, gracias entre otras cosas a nuestros gobernantes, la inmensa mayoría cada vez somos más pobres”.

MSNoferini

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s