La desfachatez de la intelectualidad

Publicado: septiembre 30, 2016 en Uncategorized
Etiquetas:,

la-desfachatez-de-la-intelectualidad

En el día de hoy he podido asistir a la conferencia organizada por el Fòrum de Debats de Vic e impartida por el profesor y sociólogo Ignacio Sánchez-Cuenca. Una interesante conferencia que tenía por título, al igual que su último libro, “la desfachatez intelectual”.

En el acto se ha hablado sobre la desfachatez de no pocos “escritores e intelectuales ante la política” que desde sus columnas en diarios, libros o programas de televisión y radio demuestran una total irresponsabilidad, difundiendo opiniones cuyos argumentos pecan de estar poco contrastados y razonados.

Intelectuales con una extensa y premiada carrera literaria pero cuyos artículos de opinión o “a la hora de hablar en más de una tertulia fallan por la simpleza de sus tesis”.

Según el profesor Sánchez-Cuenca se debería someter “a un escrutinio crítico” todo debate político participado por la “intelectualidad” para así poder percibir la inconsistencia de lo que ha venido a llamar “el machismo discursivo”, un término empleado por el sociólogo italiano Diego Gambetta para definir esa defensa a ultranza de unas ideas, como si de un dogma de fe se tratara, y no reconociendo nunca su inconsistencia, algo que se da principalmente entre el género masculino, de ahí su nombre. A modo de ejemplo el profesor Sánchez-Cuenca ha hecho referencia a un artículo del premio Novel de literatura Mario Vargas Llosa, el cual no tuvo problema en escribir un artículo, titulado “Aguirre, esa Juana de Arco liberal”, en el que tras alabar su figura y su labor llegaba a decir que “con ella al frente del Gobierno jamás se hubiera hundido España en la crisis que hoy padece”.

La mayoría de estos “intelectuales”, a los que se hace referencia en el libro, tienen el rasgo común de haber experimentado “una evolución ideológica”, una evolución que los llevó de una cierta radicalidad anticapitalista a ser socialdemócratas, en época del gobierno de Felipe González, y acabar como defensores a ultranza del liberalismo.

El profesor Sánchez-Cuenca no ha perdido la oportunidad de hablar de los nacionalismos y el terrorismo de ETA, un tema muy recurrente en los artículos y ensayos de algunos de estos “intelectuales” y causa de la evolución ideológica de alguno de estos personajes tan presentes en los medios de comunicación más conservadores.

Conferencia muy interesante que en conclusión nos invita a ser más críticos, a contrastar la información que recibimos y a aprender a razonar por nosotros mismos.

Al acabar el acto he tenido la suerte de poder hablar un rato con el profesor Sánchez-Cuenca sobre los “intelectuales de izquierdas”, de política y de Podemos.

MSNoferini

img_20160930_220006

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s