El mercado laboral en España

Publicado: mayo 23, 2016 en Uncategorized
Etiquetas:, , ,

Ya hace tiempo que cuando a la finalización de cada trimestre se venía haciendo pública la Encuesta de Población Activa, y aparecía nuestra Ministra de Trabajo o algún otro miembro de nuestro Gobierno presumiendo de lo bien que lo estaban haciendo y como habían conseguido reducir el elevado desempleo que encontraron a su llegada al poder, me desgañitaba gritando a los cuatro vientos que esto no era así y lo poco creíbles que eran los datos que nos facilitaban.

Hasta el mes de febrero de este año el gobierno del Señor Rajoy había sido incapaz de crear más empleo del que se encontró al llegar al Gobierno en noviembre de 2011. Pero por fin durante estos dos últimos meses han conseguido que la cifra de trabajadores en alta sea mayor de la heredada del PSOE. Ahora la pregunta debería ser ¿en cuánto se ha reducido el desempleo y cuántos puestos de trabajo se han creado realmente?

En cuánto se ha reducido realmente el desempleo es difícil dar una cifra, pues los datos facilitados por el INEM son poco fiables, ya que son muchas las personas que han desistido de estar apuntadas en sus listas de demandantes de empleo. Pero lo que sí que es cierto es que por fin en este país tenemos a más trabajadores dados de alta de los que había cuando el PP llegó a la Moncloa, aunque solamente sean algo más de 300 mil personas, unas cifras que no casan para nada con el supuesto descenso de cerca dos millones de desempleados que desde el Ministerio de Empleo se nos dio a conocer el mes pasado. Lo que evidencia las medias verdades y la manipulación a la que estamos sometidos.

Pero dejando al margen ese baile de cifras y esa irreal forma de jugar con la aritmética que tienen nuestros gobernantes, sí parece que se ha comenzado a crear más empleo del que se destruye, pero habría que preguntarse ¿cómo se ha comenzado a crear empleo y qué tipo de empleo es el que se está creando?

Para contestar a estas preguntas simplemente haré referencia a la encuesta hecha pública la semana pasada por Eurostat sobre el empleo en la UE. Según la oficina Europea de Estadísticas nuestro país tiene el triste privilegio, junto con Portugal y Grecia, de estar a la cabeza entre aquellos que tienen un mayor número de ciudadanos forzados a aceptar un trabajo por horas (a tiempo parcial) en contra de sus deseos.

En España un 25% de los trabajadores contratados como asalariados –Régimen General– lo están por horas  –3.314.851 personas–, de los cuales un 54,2% desearían tener un contrato a jornada completa, y para más INRI dos terceras partes son mujeres. Lo que evidencia que en este país poco es el empleo que se crea y el que se crea es cada día más precario en derechos, jornadas (ya que tal como ha denunciado reiteradamente los sindicatos cada día es una práctica más habitual exigir el realizar más horas de las estipuladas por contrato) y salarios (con uno de los SMI más bajos de la UE). Sin olvidar al elevado número de falsos autónomos que tenemos en este país, sean como personas físicas o como miembros de cooperativas. Pues obligar a un trabajador a darse de alta como autónomo para contratar sus servicios o el de una cooperativa en lugar de  contratar directamente al trabajador resulta altamente beneficioso para las empresas (entre otras cosas porque le puede representar un ahorro considerable en cuotas patronales a la Seguridad Social, y llegado el caso también en indemnizaciones por despido), pero una merma considerable en los derechos del trabajador.

Y si no teníamos bastante con la deplorable situación en la que se encuentra el mercado laboral y los derechos de los trabajadores, con las dos últimas reformas laborales (aprobadas por el PSOE y el PP) y las políticas aplicadas por el gobierno del PP, tenemos que oír y leer las propuestas de la patronal, la cual empieza a allanar el camino para sus intereses de cara al nuevo gobierno que pueda surgir de estas próximas elecciones del 26 de junio.

Tal como hizo público el diario Expansión:

“La patronal pide al próximo Gobierno carta blanca en el contrato temporal”

La CEOE pide carta blanca para las empresas, para dar toda la flexibilidad posible a la contratación temporal. Así, y entre otras cosas, la patronal propone “eliminar” el límite de tres años de duración para el contrato por obra o servicios determinado, y “permitir cuantas prórrogas sean precisas en el contrato eventual”. O, incluso, a través de la negociación colectiva, establecer un contrato eventual de 3 a 5 años de duración, “ligado al ciclo de vida del producto o servicio”, mientras la tasa de desempleo en España sea superior al 15% de la población activa.

[…]Otra alternativa que plantea CEOE en este terreno es suprimir la obligación de la empresa de convertir un contrato temporal en indefinido cuando el trabajador haya superado los dos años de eventualidad, dentro de un periodo máximo de dos años y medio en la empresa, mediante dos o más contratos temporales. Es decir, un trabajo temporal sin límite.

[…]Incluso, la CEOE pretende “mayor seguridad” para el empresario en alargar el periodo de prueba cuanto estime necesario y, por tanto, la temporalidad del empleo. Por eso, CEOE quiere que el periodo de prueba dure hasta garantizar “la adecuación del trabajador a la demanda de sus cualificaciones en la organización de la empresa”. Un criterio que estimula la arbitrariedad del empleador en esta cuestión.

Es evidente que dependiendo quien gane las próximas elecciones negro panorama se vislumbra para los trabajadores y para la mejora de nuestros derechos laborales, pues quien realmente manda a la hora de diseñar las políticas laborales en este país, si siguen gobernando los mismos de siempre, es la patronal. Los sindicatos siguen siendo a día de hoy una mera comparsa que poco o nada pueden hacer para hacer de contrapeso a la hora de poner freno al poder de cierto sector empresarial. Pensemos que si se cumplen los pronósticos, y seguramente los deseos, de quien es el presidente de la CEOE, el Señor Joan Rosell, en el siglo XXI el empleo “habrá que ganárselo todos los días”. Por lo tanto a la hora de votar tengan en cuenta datos como los expuestos y actúen en consecuencia, pues no hay mejor política social que garantizar el pleno empleo y unos salarios justos.

MSNoferini

Tipos de contratos R. General a la finalización del mes(1)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s