Carta abierta de un militante de Podem Catalunya

Publicado: mayo 10, 2016 en Uncategorized
Etiquetas:,

Uno de los recuerdos que tengo de mi infancia es cuando acabada la dictadura mis padres militaron de una manera activa en el PSUC y el tiempo que le dedicaron a ello. Recuerdo mítines, Festes del Treball, y aquellas noches en las que tenían reunión en el partido o cuando en plena campaña se iban a enganchar carteles y mis hermanas y yo nos quedábamos en casa. Pero llegó el día en que abandonaron dicha militancia e incluso llegó el momento en el que no sintiéndose representados por el partido heredero del PSUC dejaron de votarlo, ese partido era ICV. Y viendo los derroteros por los que transita mi partido, Podemos/Podem Catalunya, es más que probable que yo pueda ser testigo de una historia parecida a la que vivieron mis padres y, al igual que le pasó al PSUC, Podem Catalunya acabe perdiendo su identidad difuminado en una suma de siglas, lo que no sólo podría llevarle a perder su identidad sino a buena parte de sus militantes, como a buen seguro sería mi caso.

Ya hace tiempo que todos venimos leyendo y oyendo, tanto en los medios como quienes militamos en Podemos a nivel interno, de que la confluencia En Comú, nacida de la suma de diversas fuerzas y movimientos, pero todos ellos orbitando alrededor de una sola persona, Ada Colau, quiere dejar de ser una mera confluencia electoral para convertirse en partido –valga como ejemplo estas declaraciones de Joan Josep Nuet diputado de CSQP y Cordinador de EUiA para La Vanguardia (http://www.lavanguardia.com/catalunya-si-que-es-pot-en-comu-podem-ada-colau.html)-, pues según parece no todos se sienten cómodos estando bajo el ala de Podemos. En definitiva algunos quieren cambiar la unidad nacida con un fin puntual por una unión estable bajo una única marca y que esa no sea Podemos.

Podemos nació como una herramienta y partido dispuesta a aunar el descontento de la gente y convertirlo en el motor del cambio. Podemos estaba abierto a todas y todos, e incluso presumía de transversalidad política, aunque sus postulados y la mayoría de militantes fueran claramente de izquierdas. Una herramienta que a día de hoy aún no se le ha sabido sacar todo el potencial que tiene pero en algunos territorios, como podría ser Catalunya, algunos se empeñan en crear otra herramienta o actor político al no sentirse cómodos con Podemos –algo que los que hemos tenido contacto con alguno de los actores que forman En Comú en comarcas como la mía hemos podido constatar-. Y por lo tanto debería ser Podem Catalunya y sus militantes quienes nos integremos y adaptemos a ese invento llamado En Comú en lugar de hacerlo ellos en Podem Catalunya.

Recordando las pasadas elecciones generales, porque en las autonómicas la señora Colau y su gente no quisieron participar en ese proyecto de nombre tan poco acertado como fue Catalunya Si Que es Pot, me viene a la cabeza cuando Ada pedía a nuestro Secretario General y a nuestro partido, y así se puede leer en la hemeroteca, generosidad para ver más allá de las siglas, y anda que no fuimos generosos. De un plumazo el nombre de Podem quedó relegado a un segundo término, nuestro color morado dejó paso al rojo, y de los doce primeros puestos de las listas de En Comú Podem al congreso 5 eran de personas de Barcelona en Comú o de su órbita, 5 de ICV-EUiA y dos de Podem Catalunya.

No somos pocos los que en Podem Catalunya no estamos conformes con cambiar la unidad, nacida del deseo de las izquierdas de trabajar juntos en un fin común, por unión. Muchos queremos ser simple y llanamente Podem Catalunya, un partido soberano donde las cosas no se decidan desde Madrid o desde todo el conjunto del estado sino desde la militancia de Catalunya. Pero al mismo tiempo sin perder de vista y cortar el cordón umbilical con Podemos, nuestro partido madre.

Tal como decía Gaspar Llamazares a la hora de valorar la unidad de IU y Podemos de cara a estos próximos comicios: «IU puede convertirse en un satélite de un planeta desconocido». Pues así es como también algunos lo vemos a la hora de pensar en lo que puede representar para Podem Catalunya integrarse en En Comú. En definitiva, muchos nos sentimos de Podem/Podemos y nos gustaría continuar siéndolo, por mucho que apoyemos una confluencia puntual de los partidos y movimientos de izquierdas que pueda servir para poner fin al gobierno actual y poner las instituciones al servicio de la ciudadanía.

MSNoferini

En Comú Podem

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s