Podemos, problemas y soluciones

Publicado: octubre 23, 2015 en Uncategorized
Etiquetas:,

Según parece los últimos sondeos electorales hablan de un posible retroceso de Podemos –esto para aquellos que se los quieran creer-. No sé si llegado el momento el partido de Pablo Iglesias tendrá unos mejores resultados de los que le auguran encuestas y oráculos, pero lo que es evidente es que Podemos no ha sabido seguir ilusionando y mantener esa frescura que le llevó a obtener unos excelentes resultados en las elecciones europeas y que le hacían ser respetado por todos los medios como una posible alternativa entre los partidos que aspiran a gobernar este país.

Podemos parece haber perdido esa frescura del principio y desgraciadamente seguidores. Y puestos a buscar las causas deberíamos ser conscientes que la sociedad española es excesivamente conservadora, por mucho que a algunos nos pese,  y sólo renegamos de dioses y santos cuando las cosas vienen mal dadas, por lo que una de las principales causa de la posible pérdida de apoyos en Podemos deberíamos buscarla en la coyuntura económica del momento, pues son muchas las personas que tienen auténtico pavor a los cambios y que habiendo vivido en sus carnes el infierno del desempleo y sus consecuencias han aprendido a ser más conformistas y prefieren lo malo conocido que lo bueno por conocer. Una causa que unida al constante desgaste que provoca el ser criticado y desestabilizado día sí y día también por los medios del establishment económico ha llevado a una posible pérdida de votantes por parte de la formación púrpura.

Pero al margen de las dos principales causas del posible desgaste de Podemos, que acabo de exponer, tampoco habría que perder de vista los errores propios. La gestión de todo movimiento asambleario es compleja, y las bases de este tipo de movimientos no suelen ser precisamente dóciles y fáciles de contentar, y el consejo ciudadano estatal y su secretario general en más de una ocasión no han sabido gestionar sus bases, ni entender la idiosincrasia y la complejidad de los diferentes territorios del país. Como en todo partido, y Podemos no es una excepción, existen familias políticas, movimientos críticos y algún que otro elemento nocivo y desestabilizador. Pablo Iglesias y su equipo no se pueden permitir no hacer nada, la táctica Rajoy de esperar que las aguas vuelvan a su cauce por si solas, pocas veces da buenos resultados, y menos en un partido asambleario. El Secretario General de Podemos debería abandonar por unos días el Olimpo de los grandes líderes y bajar al mundo real para reunirse con las bases, con las familias políticas y con todas las corrientes de opinión que se han creado en su partido. Si Pablo Iglesias no sabe poner orden en su propia casa ¿cómo va a saber poner orden en ese frenopático que son las instituciones políticas de este país? Por el bien de Podemos espero que Pablo tome buena nota y actúe en consecuencia.

MSNoferini

Pablito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s