¿Qué nos aportaría el contrato único? ¿es realmente este la panacea a todos nuetros males, como algunos quieren hacernos creer en sus programas electorales?

Publicado: octubre 20, 2015 en Uncategorized
Etiquetas:,

En estos últimos días hemos oído hablar mucho de la propuesta de simplificar la contratación con la creación de un único modelo de contrato, lo que se ha venido ha llamar el contrato único. Para partidos como Ciutadans parece ser que esta puede ser la panacea a todos nuestros males, o como mínimo que con esta propuesta comenzaremos a poner solución a nuestros endémicos problemas laborales. Pero realmente ¿qué nos aportaría?

A continuación os transcribo las supuestas ventajas que podría tener según algunos supuestos expertos, y que nosotros no compartimos. Y más abajo encontraréis una buena parte de los desventajas que podría ocasionarnos.

Supuestas ventajas del contrato único:

1.- “Se terminaría con la infinidad de modalidades contractuales actuales y su traba burocrática”. –Con la desaparición de algunas modalidades de contratos no ha habido ninguna mejora burocrática porque a la hora de mecanizar un contrato se han de introducir y aportar más datos-.

2.- “La indemnización por despido de los trabajadores temporales aumentarían pero las de los trabajadores indefinidos se verían reducidas”. –Si un trabajador indefinido ve mermados sus derechos por la reducción de su indemnización por despido poco beneficio aportará, no podemos desnudar un santo para vestir a otro-.

3.- “Al reducirse la burocrática, las empresas podrían reducir los costes en asesoría laboral”. –Falso, pues la experiencia ha demostrado que a medida que desaparecían algunos contratos para integrarlos en otros se burocratizaba aun más la gestión de estos con un sinfín de datos y clausulas a cumplimentar (jornadas, inscripción SPEE, grados de minusvalía, aprendizaje, formación, etc) lo que obligaría más que nunca a contar con un buen asesor laboral -.

4.- “Los colectivos condenados a contratos temporales, como mujeres, parados con más de 45 años y jóvenes menores de 25 años, ganarían en estabilidad y mejorarían sus condiciones”. –Las mejoras de algunos colectivos no vienen motivada por tener todos el mismo tipo de contrato sino por una legislación más justa que aporte más derechos a determinados colectivos y personas-.

5.- “Contratar o despedir por parte de las empresas no sé ligaría a la protección de cada trabajador, sino con el objetivo de crear plantillas por productividad”. –Al final todo se resume en abaratar despidos para que el empresario tenga mayores ventajas-.

Desventajas del contrato único de trabajo:

1.- Un contrato único implica un contrato más sencillo. Es decir, sería como un cajón de sastre en el que cabrían todas las casuísticas laborales y en el que se quedarían al margen situaciones particulares como empleos de duración determinada.

2.- Para la Organización Internacional del trabajo (OIT) un contrato único de trabajo no solucionaría nada porque en casos de desempleo elevado como sucede en España hay otros problemas como políticas activas de empleo inadecuadas, tasas elevadas de abandono escolar, un modelo productivo de bajo valor añadido.
3.- Menor protección contra el desempleo.

4.- Para los sindicatos, la última reforma laboral del PP ya ha permitido un abaratamiento del despido, inestabilidad del empleo indefinido, y el contrato único sólo contribuiría a extender más la precariedad.

5.- Y hay quienes consideran que la reforma laboral ya ha permitido un abaratamiento de los costes laborales y un aumento de la inestabilidad del empleo indefinido, lo que se conseguirá con este contrato es extender más todavía la precariedad.

contrato-unico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s