Jeremy Corby, la gran esperanza de la izquierda británica

Publicado: septiembre 15, 2015 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

Jeremy Corbyn

Mi afán de estar lo mejor informado posible me suele llevar a echarle un vistazo a la prensa nacional, así como algunos diarios internacionales, sin ni siquiera  excluir aquellos contrarios a mi propia ideología, un ejercicio que recomiendo pues permite tener una idea algo más clara de ciertas noticias.

Una de las noticias que más portadas y minutos ha acaparado, tanto en medios nacionales como internacionales, ha sido la elección de Jeremy Corbyn como nuevo dirigente del partido laborista británico. Un activista de izquierdas, lo que para algunos sería un radical extremista y un populista, que en su larga trayectoria como sindicalista, concejal y parlamentario ha demostrado su honradez y su implicación en defensa de los derechos humanos.

Que la elección de Jeremy Corbyn no ha gustado al stablishment británico y mundial es evidente y así lo ponen de manifiesto algunas portadas de la prensa internacional, como podría ser la del Financial Times que en su portada del 14/09/2015 decía algo así:

La oposición del Reino Unido se une a la línea dura de izquierdas europea

La aplastante victoria de Jeremy Corbyn le convierte en el líder del partido de la oposición en el Reino Unido, el Partido Laborista ha colocado a un firme populista, un movimiento de izquierda que está en ascenso en muchas partes del mundo. El encarrilar la lucha contra las desigualdades y los excesos del capital, le une a grupos de extrema izquierda como el partido que gobierna Grecia, Syriza, y el partido anti austeridad Podemos en España.

Pero el nuevo miembro del ala izquierda ha decidido dejar a un lado sus puntos de vista radicales de abandonar la OTAN, dejar la UE y el desguace del sistema Tridente de armas nucleares y centrar sus esfuerzos en tratar de unir a la línea dura de la izquierda y el centro de su partido.

Y por no hablar del comentario hecho por el primer ministro británico a través de una conocida red social, en su afán por desprestigiar al que será su rival político. A David Cameron no se le ha ocurrido otra cosa que escribir lo siguiente: «el partido laborista es ahora una amenaza para nuestra seguridad nacional, nuestra seguridad económica y la seguridad de las familias». Un auténtico despropósito falto de ética, esa ética que se le presupone a todo caballero inglés.

Pero la elección de Corbyn no solamente no ha gustado entre los poderes financieros y ultraconservadores de este globalizado mundo pues desde su propio partido no han sido pocas las voces que no se les ha ocurrido otra cosa que cuestionar su figura y su elección, aunque no es menos cierto que su elección a devuelto la ilusión en el partido laborista a muchas otras personas, lo que ha llevado a 15.000 nuevos afiliados en un tiempo record de 24 horas.

Es evidente que a los grandes poderes económicos no les hace ninguna gracia la aparición de nuevos partidos y dirigentes políticos que cuestionen lo evidente, el fracaso de las políticas neoliberales y sus consecuencias para la ciudadanía. En este globalizado e inhumano mundo donde lo que prima es el culto al dinero el que alguien ponga en tela de juicio ciertas políticas, que sólo han beneficiado a unos pocos perjudicando al resto, es algo tan peligroso que algunos difícilmente lo van a consentir, tal como se demostró en el país heleno. Por lo tanto sería bueno que la ciudadanía no nos dejáramos contaminar, fuéramos entre otras cosas más solidarios, nos implicásemos más en política –que a fin de cuentas la política es la gestión de nuestros propios recursos y vidas- y entendiéramos que apostar por ciertas políticas económicas en detrimento de las políticas sociales es un terrible error que sólo beneficia a los ricos y poderosos a la vez que perjudica al resto.

Sí se puede… sólo hay que creérselo y luchar por ello.

MSNoferini

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s