La gran mentira

Publicado: julio 31, 2015 en Uncategorized
Etiquetas:, , ,

No es la primera vez que denuncio públicamente la manipulación que se hace de forma sistemática de un dato tan trascendente como es la cifra de desempleados y de población activa. Cada trimestre cuando se hace pública la Encuesta de Población Activa desde nuestro gobierno se suele falsear la realidad, manipulando la información a su conveniencia, para dar a entender que sus acertadas políticas están logrando poner solución a las elevadísimas tasas de desempleo que tenemos en este país.

La EPA, como su propio nombre indica, no es más que una encuesta, y que como toda encuesta puede tener sus fallos –intencionados o no-, pero que los diversos gobiernos de este país, y sus medios afines –la gran mayoría–, utilizan como un dogma incuestionable de fe, entre otras cosas porque sus cifras son las que les interesan a ellos.

Si realmente se quiere tener información y datos fiables sobre la evolución del mercado laboral existen medios e indicadores de incuestionable exactitud, pero que algunos prefieren omitir porque muchas veces demuestran una cruda realidad que en nada les favorece.

La manera más fiable y exacta para poder saber el número de personas que realmente están trabajando en este país es recurrir al número de trabajadores en alta que proporciona la Tesorería General de la Seguridad Social (www.seg-social.es/Internet_1/Estadistica), un dato que aporto en los dos documentos adjuntos y que están al alcance de todo el mundo al ser un dato público a través de la página de la propia seguridad social.

Hace una semana con motivo de la publicación de los datos de la EPA del segundo trimestre de este año todos los medios se hicieron eco de la que aparentemente era la gran noticia: “En un solo trimestre la población activa se ha incrementado en 411.700 personas”. ¿Pero cuáles son los números reales de personas en situación de alta laboral?

Según la Tesorería General de la Seguridad Social el número de trabajadores que a la finalización del mes de Junio del presente año estaban en alta era de 17.075.015, mientras que la cifra que da la EPA es de 17.866.500, una diferencia de nada más y nada menos que 791.485 personas –al margen de que no todas las altas en los diversos regímenes de cotización son altas laborales (valga el ejemplo de las diversas modalidades del convenio especial)-.

Y si queremos hacer una comparativa entre el primer trimestre del año y el segundo, para saber cuál ha sido la evolución real del mercado laboral, deberemos tener en cuenta que según la TGSS a la finalización del mes de marzo teníamos 16.826.434 personas en situación de alta laboral y 17.454.800 según el Instituto Nacional de Estadística en la EPA. Por lo tanto la diferencia en la evolución de la población activa, del primero al segundo trimestre, ha sido de 411.700 personas según la EPA y según los datos de trabajadores en alta estos solamente se han incrementado en 248.581 nuevos trabajadores. Y tengamos en cuenta que el volumen de población activa acostumbra a incrementarse notablemente en estas fechas estivales con el turismo y los contratos temporales en el sector servicios.

Como ejemplo del servilismo de los diversos medios de comunicación con nuestro ejecutivo acompaño este escrito con el titular de prensa del diario la Razón del pasado 23 de Julio, por ser el que demuestra un mayor vasallaje con las teorías y mentiras oficiales, aunque podría poner los titulares aparecidos en la casi totalidad de medios pues ninguno se salva, demostrando con ello poca profesionalidad al no contrastar la noticia con otras fuentes de dominio público.

MSNoferini

Portada la Razon descenso desempleo

LA PRESENTE FOTOGRAFÍA LA ELEGÍ POR EL ENFASIS ESPECIAL QUE PUSO LA RAZÓN EN DAR LA NOTICIA EN SU PORTADA, PERO PERFECTAMENTE PODÍA HABER ILUSTRADO LA NOTICIA PONIENDO LA PORTADA DE CUALQUIER OTRO DIARIO DE LA PRENSA ESCRITA O DIGITAL, PUES TODOS LOS MEDIOS SE HICIERON ECO DE LA VERSIÓN OFICIAL Y LOS RESULTADOS DE LA EPA.

 

Altas 1Altas 2

Anuncios
comentarios
  1. […] perversas Dos asociaciones de jueces cuestionan la independencia del poder judicial La gran mentira La ONU analizará ataques a la independencia judicial en España Condenados a 14 meses de cárcel […]

  2. jcarracedo dice:

    Yo creo que en las cifras de la EPA están incluidos los empleos en la economía sumergida, de ahí el descuadre constante entre disminución del desempleo y las altas a la seguridad social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s