¿Qué ha sido del 57% de ricos que han desaparecido en la recaudación del IRPF?

Publicado: julio 27, 2015 en Uncategorized
Etiquetas:, , ,

Según datos facilitados por la Agencia Tributaria, y hechos públicos en diversos medios en el día de hoy, cuando empezó la crisis había 10.580 contribuyentes que declaraban ingresos por encima de 601.000 euros anuales. Ahora, sólo quedan 4.533, el 43%  –supuestamente han desaparecido de la noche a la mañana un 57% de los contribuyentes más ricos-. También han desaparecido 38.000 declarantes en el tramo de entre 150.000 y 600.000, y otros 170.000 entre quienes dicen ganar entre 60.000 y 150.000 euros.

La mayor parte de este descenso se ha producido tras lo que aparentaba ser una subida de impuestos, realizada por del PP en 2012. Sólo aparecen las rentas de trabajo, aunque parte de ellas, las que pueden diseñarse el sueldo, se han trasvasado a tramos más bajos para pagar menos.

La explicación más lógica es la mayor capacidad de planificación fiscal de los que tienen más renta, es decir, la posibilidad de acudir a instrumentos legales para reducir su factura tributaria, realizar un mejor diseño de sus ingresos, difiriendo parte o cobrando mediante trajes fiscales para aparecer en tramos más bajos y pagar menos.

Mientras hace un mes se hacía público que el número de ricos en España se había incrementado en un 40% desde el 2008, y que en 2014 las personas con altos patrimonios se elevaron un 10% hasta 178.000 personas  (según un informe de Capgemini y RBC), ahora se hace público que la Agencia Tributaria ha podido constatar que se ha experimentado un notable descenso en la recaudación entre los contribuyentes que declaran ingresos por encima de 601.000 euros anuales, al haberse visto reducido su número en un 57%. This is Spain  …a country of shame (un país de vergüenza).

MSNoferini

viñeta Rajoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s