¿Somos un partido transversal?

Publicado: julio 11, 2015 en Uncategorized
Etiquetas:

Cada día que pasa tengo más dudas sobre la forma en que se gestionan algunas cosas importantes en Podemos, el partido en el que milito por convicción. Y mis dudas se han incrementado notablemente con dos hechos recientes, de los que he tenido conocimiento por los medios de comunicación: la elaboración por parte de Pablo Iglesias y su equipo de la lista que podría representar a Podemos en las próximas elecciones generales y la negociación que por parte de Podemos se está llevando a cabo con ICV (Iniciativa per Catalunya-Verds) y otras posibles fuerzas para poder formar una lista de confluencia de cara a las elecciones al parlament de Catalunya del próximo día 27 de septiembre.

Primero me sorprende la falta de información con la que contamos las bases, unas bases que supuestamente somos los pilares de un partido que se declara transversal y transparente.

En segundo lugar me molesta que las listas se hagan desde lo que podríamos llamar la ejecutiva central del partido –y la utilización de este nombre no es gratuito pues el comportamiento de mi partido en este caso es muy similar al de la política clásica-. Por mucho que luego desde los círculos y los Consejos Ciudadanos se puedan crear otras listas para participar en unas primarias, estas nunca contarán con las mismas oportunidades que la lista que podríamos denominar como oficial. Está claro que los nombres que se han filtrado a la prensa como posibles integrantes de la lista propuesta desde Madrid son muy interesantes por sus perfiles y experiencia, pero no es justo. Tal como he dicho en reiteradas ocasiones Podemos no puede permitir ni consentir que nadie parta con ventaja en un proceso de primarias, entre otras cosas porque como si de una partida entre tahúres se tratara, nadie debería jugar con las cartas marcadas. La ventaja de las listas configuradas y/o avaladas por los pesos pesados del partido llenaron de malestar y pudieron llevar a algún enfrentamientos a una parte de la militancia, antes y después de la elección de los Consejos Ciudadanos Autonómicos y de las listas de los diversos gobiernos autonómicos, por entender que esa ventaja no era justa, pues dada la poca cultura política que tenemos en este país era previsible que buena parte de la militancia votaría a esas listas dándoles la victoria, y así fue.

También me molesta el tema de las prisas, todo los hacemos bajo la presión de disponer de muy pocos días desde que se nos informa y se abren los procesos de primarias, y esto es lo que nos ha pasado en Catalunya de cara al proceso que debía permitirnos configurar la lista de quienes deberían ser nuestros representantes. Y para más inri nos encontramos que el proceso de primarias para las listas catalanas se ha solapado con el inicio del proceso de primarias para la elección de aquellos que deberían ser nuestros representantes a nivel estatal.

En cuanto al tema de la confluencia a mi, como seguro que a muchos de mis  compañeros de partido en Catalunya, me molesta que se deseche la posibilidad de confluir con otros partidos y movimientos de cara a las elecciones generales pero se inicie una negociación en Catalunya. ¿Por qué este doble rasero? ¿por qué tienen que venir nuestros dirigentes de Madrid a negociar algo que sólo debería incumbir a la militancia del partido en Catalunya? ¿y por qué durante los primeros contactos entre las diversas fuerzas que podrían confluir en Catalunya se ha mantenido al margen de estas negociaciones a quien es el candidato electo de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, a encabezar la candidatura de Podemos?

Me da la sensación que se están cometiendo muchos errores y nadie quiere ponerles solución, y encima buena parte de quienes somos críticos con el partido nos encontramos en la desagradable situación de no ser excesivamente bien vistos dentro de la oficialidad de Podemos. En Podemos muchos no entienden de que la crítica puede ser constructiva y que tener una actitud crítica no nos hace menos necesarios y valiosos, al contrario es más preferible contar con personas críticas que con los tan abundantes palmeros que siempre aplauden y apoyan todo aquello que venga de según que personas.

Espero no haber ofendido a nadie con este escrito y que Podemos, el que es mi partido, tenga una larga vida, porque Podemos a día de hoy es más necesario que nunca y porque el ideal que llevó a su creación sigue muy vivo.

MSNoferini

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s