Grecia lanza un órdago a sus acreedores sometiendo la aceptación de los recortes propuestos por ellos a referendum

Publicado: junio 27, 2015 en Uncategorized
Etiquetas:, ,

Pobreza griega

Esta pasada madrugada, para sorpresa de algunos, el Primer Ministro griego ha aparecido ante los medios informando que “los acreedores nos piden medidas que perjudicarán a los trabajadores, los pensionistas; nos reclaman recortes de los sueldos públicos y una subida del IVA” y por lo tanto tras luchar durante los últimos seis meses para intentar revertir esas nefastas políticas de austeridad a las que ha estado sometida Grecia y que solamente han servido para asfixiarla económicamente se ha tomado la decisión de someter a referendum las propuestas de la UE el próximo 5 de julio.

Alexis Tsirpas continua demostrando su voluntad de no dejarse pisar por sus acreedores y de no querer tomar las drásticas soluciones que desde la deshumanizada Troika se le quieren imponer. El Primer Ministro griego ha demostrado su valentía y su talante democrático al lanzar un órdago a sus acreedores, dejando que sea el pueblo quien tenga la palabra en la difícil decisión de someterse a la voluntad de la Toika y aceptar unas medidas que lo único que harán es perjudicar su ya de por si complicada, y en muchos casos desesperada, situación económica.

Tras la victoria de Syriza en Grecia somos muchos los que vimos aumentada nuestra simpatía por nuestros hermanos helenos y seguimos con interés las noticias que nos llegan desde esas castigadas tierras, pero para desgracia de los griegos las noticias no son buenas. Los acreedores de Grecia (la Comisión, el BCE y el FMI) le exigen, para liberar las ayudas financieras, drásticos recortes en pensiones, subir el IVA, reformas en sus políticas laborales. La troika está chantajeando a Grecia para conseguir imponer sus criterios económicos a un país que está al borde de la bancarrota y donde la mayoría de sus ciudadanos viven en una situación de precariedad y pobreza alarmante.

Las deshumanizadas instituciones económicas no entienden de necesidades y poco le importan las personas, sólo se preocupan de poder recuperar su dinero en el menor tiempo posible sin importarle si con ello matan de hambre a todo un país.

Dentro de Syiriza hay una fuerte divergencia de parecer sobre la negociación que se está llevando a cabo y las medidas propuestas desde su propio gobierno. Dentro del partido del gobierno son muchos los que no están conformes a que Grecia se doblegue a las exigencias de la Troika, y por eso al final se ha tomado la decisión de dejar esta complicada decisión en manos del pueblo.

En una entrevista aparecida durante el día de ayer (26/06) en el diario el Mundo a Dimitris Kodelas, diputado de Syriza, este ya dejaba claro el descontento existente dentro del partido ante los posibles acuerdos con los deshumanizados acreedores de su país.

«Un acuerdo que nos obligue a actuar como los gobiernos de antes y no ofrezca una salida para el país no puede ser apoyado». Kodelas calificaba las propuestas griegas como: «alejadas del programa y las promesas realizadas», y resultado de «chantaje» y fuertes presiones de la Troika. Pero el caso de este diputado no es el único con dudas sobre su voto, pues varios parlamentarios más del partido del primer ministro, Alexis Tsipras, han alzado su voz contra el plan presentado por Atenas y enmendado con más recortes por sus acreedores. «A la espera de un acuerdo definitivo las propuestas que se han lanzado no son en absoluto aceptables», comentaba Kodelas.

«Syriza no debe parecerse al resto de partidos que dicen una cosa en el programa y luego hacen otra», reclama, admitiendo un «gran debate interno » en el partido. No ve con buenos ojos las tácticas utilizadas en Bruselas por el equipo heleno: «En estos cinco meses hemos estado siguiendo la estrategia equivocada. El Gobierno suponía que haciendo unas pocas concesiones iba a obtener un acuerdo digno pero ese no ha sido el caso. Teníamos que habernos parado mucho antes para presentar batalla», reflexiona.

«Tendríamos que haber aprovechado la movilización de los primeros meses y el sentimiento de dignidad. Con el acuerdo del 20 de febrero caímos en la trampa de los acreedores y desde entonces el tiempo ha corrido a su favor», critica Kodelas. «El gobierno debe cambiar el rumbo y no traer a Grecia un acuerdo que es la continuación de políticas anteriores y no cumple el programa electoral», reclama. «El problema no es si un diputado o varios votan en contra y las consecuencias que eso supondría, sino que se defienda un acuerdo en contra de lo que defiende el pueblo», explica.[…]

Dimitris Kodelas finalizaba la entrevista no descartando, lo que al final ha sucedido, apoyar un referéndum: «cuando estás llamado a tomar decisiones críticas no puedes hacerlo de espaldas al pueblo. Por eso para mí siempre está abierta la posibilidad de acudir a la gente para que decida».

Desde la Troika se está estirando en exceso de la cuerda y cuál puede ser el resultado de esta negociación se dibuja incierto dado que desde el gobierno griego se ha demostrado que no están dispuesto a dejarse someter sin presentar batalla en esta complicada partida en la que hay demasiado en juego, principalmente la dignidad y el futuro de un país y sus gentes.

MSNoferini

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s