La Formación Profesional en España

Publicado: abril 12, 2015 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

FPTodos somos conscientes de que el color de las cosas depende mucho del prisma ideológico con el que se mire. Y esto viene al caso de una noticia aparecida este pasado viernes (10/04/15) sobre la valoración que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha hecho de la Formación Profesional en Europa. Tal como se puede ver el titular de la noticia aparecida en dos medios, uno el ultraconservador y subjetivo diario la Razón para el cual la Formación Profesional está mejor que nunca, y el otro el conservador diario el Mundo (http://www.elmundo.es/espana), el cual en alguna ocasión aun conserva una cierta objetividad, que deja bien claro con su titular lo que seguramente se asemeja más a la realidad: “España no da la talla en la FP”.

La OCDE, la cual realmente sólo se preocupa de la salvaguarda de los ideales y políticas neoliberales, cree que se han hecho esfuerzos en nuestro país para mejorar la calidad de la FP pero advierte que “pocos estudiantes españoles cursan FP y, de éstos, aún menos tienen la oportunidad de cursar programas con la metodología de aprendizaje basado en el trabajo, tal como lo hacen muchos de sus homólogos europeos”.

Lo cierto es que en un país como el nuestro en el que el sistema educativo se desangra; al caer la inversión (según algunas fuentes los recortes podrían rondar los 20.000 millones desde el inicio de la crisis), incrementarse el número de alumnos y disminuir el profesorado; es fácil entender la degradación de la FP y la falta de plazas para todos aquellos que quieran cursar esta modalidad de estudios.

Tal como expone el profesor Pedro Uruñuela en el libro del Gran Wyoming, «No estamos solos»:

En los años noventa, el principal avance que aporta la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) es que extiende la educación obligatoria hasta los dieciséis años y, por lo tanto, retrasa la elección temprana por parte del alumno de si quiere ir al bachillerato o la formación profesional. La LOMCE quita esto y dice que desde antes, desde que un alumno se ve que empieza a tener problemas, se le derivará a la formación profesional. Con quince años se le manda a la formación profesional básica.
[…]¿A dónde nos lleva la formación profesional básica? A ningún lado. Va a dar titulación de cualificación profesional de primer grado. Un primer grado son profesiones como celador, jardinero… ¿Hay continuidad después entre la formación profesional básica y los ciclos formativos de grado medio? En un primer momento, la ley decía que no, pero las protestas de mucha gente –incluidas las administraciones educativas de comunidades autónomas- hicieron que se rectificase y quien terminara la formación profesional básica pudiera entrar en los ciclos formativos de grado medio. Pero ahora regular los ciclos de grado medio, previniendo que puede haber más demanda que oferta de ciclos formativos –un problema muy serio que tenemos en todas las comunidades autónomas-, se pueden establecer determinadas medidas para seleccionar a los alumnos. Se pone un filtro. Si yo he hecho formación profesional básica y tengo que competir con compañeros y compañeras que han terminado la ESO, tienen el título de graduado, o gente que viene del bachillerato, no tengo posibilidades. No han garantizado un mínimo de plazas en los ciclos de grado medio para estos alumnos. Todo queda un poco al albur de que haya mayor o menor demanda. Por mencionar unos datos: en la Comunidad de Madrid en los últimos años estamos teniendo entre ocho y diez mil solicitudes que no se pueden atender de chicos que quieren estudiar en ciclos formativos de grado medio. No hay plazas. Lo más fácil es decir:”Pongo un examen y ya está”, cuando tendrías que invertir, ofrecer más plazas, ofrecer más posibilidades a esos alumnos para que salieran adelante…

Sin entrar a valorar en profunidad la complejidad de la actual FP y todas sus carencias creo que queda claro que si tenemos valorarla de una manera objetiva, así como el rumbo que ha tomado el actual sistema educativo, el titular más correcto es: “España no da la talla en la FP, como tampoco lo da en muchas otras cosas”, y todo por obra y gracia de las desacertadas políticas neoliberales y los desmesurados recortes.

MSNoferini

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s