Tolerancia, aceptación y democracia

Publicado: noviembre 8, 2014 en Uncategorized
Etiquetas:, , ,

9N2014
Sin saber en el momento de redactar estas pocas líneas cual será el volumen de participación en la consulta de este 9N quería reflexionar sobre la que considero una de las grandes jugadas del nacionalismo catalán, aceptar o aparentar aceptar el bilingüismo de nuestra tierra catalana. Atrás han quedado esos tiempos en los que muchos nacionalistas enfermaban con sólo sentir alguien en su tierra hablando en castellano. Ha dejado de importar el idioma, la ideología, o si la Jeni y el Jonathan de turno preferían ir a la feria de abril antes que ir a ver una exhibición de castellers o sardanas, ahora todos somos hermanos con un único objetivo inmediato, la independencia.

Si hace un tiempo era más que habitual oír hablar de charnegos, refiriéndose a los inmigrantes venidos de las españas que parecían no querer integrarse ni aprender nuestra hermosa lengua, y botiflers, haciendo referencia a esos malos catalanes que parecían renegar de su catalanidad o de parte de ella, ahora dios guarde de ofender a quienes podrían ser valiosos aliados en la cruzada independentista.

Sería triste que el fin de ese rancio nacionalismo catalán de porrón y espardenya respondiese a un fin en lugar de una evolución fruto del raciocinio y la cordura. Pero la cuestión es que, sea por A o por B, la jugada, y más cuando ha ido acompañada de un nuevo agravio del casposo nacionalismo español con su antidemocrática postura de limitar el derecho de los catalanes a dar respuesta a que tipo de futuro quieren para nuestra tierra, le ha salido redonda al nacionalismo catalán, ya que por fin han conseguido la adhesión de un elevado número de personas que en otra época ni se les hubiera pasado por la cabeza el plantearse dar apoyo a la secesión de Catalunya del estado español.

Pero aun así, y criticando la búsqueda interesada de apoyos que han hecho algunos, es innegable que este 9N debería ser la fiesta de la democracia. Porque nos gusten más o menos los postulados nacionalistas o independentistas la democracia es dar voz a la ciudadanía y permitirnos elegir que tipo de futuro queremos. Por todo ello deseo que la ciudadanía pueda acudir a dar su voto en plena libertad y sin coacción alguna, como que se pueda tener el total derecho a abstenerse de participar, y sin que dicha discrepancia pueda irritar a nadie.

MSNoferini

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s