La fiebre privatizadora del gobierno llega a los servicios de colocación

Publicado: octubre 28, 2014 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

Estos días han sido profusos en crónicas de la España más negra, crónicas de criminales de altos vuelos y bajos instintos, a los que no quiero dedicar ni un minuto, porque prefiero dedicar mi tiempo y esfuerzo en publicitar algo que seguramente habrá pasado mucho más desapercibido y puede ser tan grave o más, la privatización de los servicios de colocación.

La privatización de los servicios de colocación ya es un hecho, recayendo estas competencias en seis empresas diferentes, siendo las más importantes Manpower y Adecco dos famosas empresas de trabajo temporal.

Lo triste del caso es que: primero, no se le ha dado excesiva publicidad a la privatización de dicho servicio; segundo, al no existir un estudio serio y riguroso hecho por la propia administración, sobre el coste medio que representa para los servicios de empleos públicos la colocación de un desempleado, ha llevado al gobierno a hacer suyos los números del estudio realizado por la propia patronal de las ETTs y la consultoría PricewaterhouseCoopers (PwC).

El estudio ha acotado lo que según ellos representa la partida presupuestaria que las oficinas de empleo gastaron durante el 2013 en las labores de intermediación para la colocación de los desempleados de este país, según este estudio el gasto ascendió a 3.765 millones de euros –y quién se lo cree-. Una vez se ha hecho el cálculo del gasto se divide entre el número de desempleados a los que se les consiguió encontrar una colocación, 267.826 personas, durante el pasado año. Y al final tenemos que según la patronal del sector de las ETTs en España se gastó una media de 14.059 euros por cada colocación.

Con estos números no es de extrañar que quieran hacer creer a la gente que destinando una partida algo menor, a la que supuestamente se gasta en dar este servicio, la privatización es la opción más rentable para las arcas del estado.

En el colmo de la desfachatez el estudio dice que aun incrementando en un 10% el gasto realizado por los servicios de colocación (108,30 millones) el estado saldrá ganando considerablemente con la privatización del servicio al estimar que podrían encontrar colocación a 25.849 parados. Con la colocación de estos más de veinticinco mil desempleados, y suponiendo que tuviesen trabajo durante un año, el estado podría tener un beneficio de 4.958 euros por desempleado al año, al considerar que aun teniendo el salario mínimo podrían generar per cápita: 3.257,48 euros de ingresos en cotizaciones a la Seguridad Social, 6,28 euros en pagos del IRPF y 360,72 euros de IVA en consumo, a lo que sumarle 1.333,52 euros de ahorro en prestaciones por desempleo. Lo que según los autores del estudio supondría un total de 128,16 millones de beneficios totales, lo que representaría un gran negocio para el estado al conseguir una rentabilidad del 18,7%.

El presupuesto aprobado este año para financiar a estas empresas de colocación se ha iniciado con 30 millones de euros, pero en los presupuestos generales del próximo año ya se contempla una partida de 110 millones, dinero que a buen seguro de ser gestionado por las propias administraciones públicas repercutiría mejor en el propio beneficio del estado cosa que no ocurrirá al ser traspasada la competencia a la empresa privada, ya que seguramente acabará enriqueciendo a las seis empresas afortunadas, elegidas de manera totalmente arbitraria, que conseguirán pingües beneficios con la colocación de unos cuantos trabajadores y la explotación de los suyos propios.

MSNoferini

imagen-Desempleo

Anuncios
comentarios
  1. Marisa dice:

    Marco, un ¡HURRA! por tu artículo.
    Un año atrás leí en un diario digital información relacionada con la privatización de los servicios de colocación y que tal servicio debería ser pagado por los usuarios empleados. Me pareció un horror, pagar por trabajar, otro peaje más para quien no tiene qué llevarse a la boca.
    A hurtadillas, como siempre, como los zorros, nuestros gobernantes han llevado a cabo lo que en aquellas me pareció una aberración y, para más inri, reciben dinero de los contribuyentes.
    Bajo mi punto de vista, el de una ciudadana humilde, pero honesta ¿no te parece a ti que aquí hay gato encerrado?¿no será otro de sus “trapicheos” en calidad de aforados?
    Gracias al cielo que Podemos está destacando en primacía, como futura fuerza política en gobierno, y ésto no lo vamos a permitir.
    Saludos.
    Marisa

    • MSNoferini dice:

      Querida Marisa esta medida es una nueva aberración de nuestros gobernantes en su insistente intento por desmantelar las administraciones públicas.
      El trabajador no pagará, porque entre otras cosas su salario será tan exiguo como permite por ley el pago del salario mínimo interprofesional.
      Pero imagina inyectar 140 millones en lo que resta de este año y en el próximo en empresas privadas. Un dinero que permitirá enriquecer a seis empresas privadas en detrimento de las propias administraciones públicas. Si ese dinero se inyectase en los propios servicios de públicos de contratación serían tan eficientes o más que esas empresas y encima sin necesidad de explotar a sus propios trabajadores.
      Ahora puestos a imaginar pensemos en una multinacional que quiera establecerse en Europa y busque un país donde pueda conseguir mano de obra cualificada y unos costes lo más bajos posibles. Ahora piensa que esa empresa esté dudando entre algunos de los países más pobres de europa y mejor situados geográficamente. ¿Qué ocurriría si esa empresa que podría crear cinco mil puestos de trabajo se le ofreciese diez millones de euros por contratar trabajadores cualificados, como los que tenemos en este país, con un salario mínimo de 645 euros por un periodo mínimo de un año? Pues que probablemente esa empresa no lo dudaría y se establecería en nuestro país. Y si en lugar de una multinacional fueran cinco ya tendríamos los 25.000 trabajadores colocados por ese periodo mínimo obligatorio de un año y las seis empresas seleccionadas con un gasto de unos cincuenta millones, más los gastos que le podría generar a las ETTs los salarios de sus propios trabajadores y las infraestructuras podrían acabar teniendo unas ganancias de más de 50 millones de euros con un mínimo esfuerzo.
      Pongamos un ejemplo más sencillo que hubiera ocurrido si el gobierno español hubiera regalado 100.000.000 de euros a Sheldon Adelson por montar eurovegas en alguna zona privilegiada de nuestro país y hubiera hecho la vista gorda en alguna de sus pretensiones. Pues que seguramente ese señor hubiera creado 25.000 puestos de trabajo o más y aun nos hubieran sobrado 40 millones.
      Una nueva animalada de nustros dirigentes muy dados a dilapidar el dinero público y en desmantelar todo aquello que huela a público. Y lo digo con conocimiento por mi trabajo en la administración pública.
      Y Marisa no dudes que esta gentuza tiene los días contados. PODEMOS cada día tiene más seguidores y afiliados, y te lo dice uno de ellos.
      Saludos de este humilde servidor, Marco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s