En las distancias cortas es donde un político se la juega, sino que se lo pregunten a Oriol Junqueras

Publicado: octubre 21, 2014 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

¿Recuerdan aquel anuncio de colonias que decía “…en las distancias cortas es donde […] se la juega”? Pues seguramente no sólo las colonias se la juegan en las distancias cortas sino que también los políticos. Y sino que se lo digan al político catalán Oriol Junqueras.

Quienes pudieron, o quisieron, ver el programa de Jordi Évole este pasado domingo fueron testigos de cómo se desenvolvía el líder de ERC en la distancia corta. “Salvados” inició la nueva temporada apartando al señor Junqueras de sus habituales quehaceres políticos y de su bien amada tierra para trasladarlo a pasar el día con una familia sevillana, la familia Parejo, donde pudo dialogar de manera distendida sobre sus ideales políticos y el referéndum catalán de autodeterminación que debería realizarse el próximo 9 de noviembre.

Sin lugar a dudas la idea de poder escuchar a un político fuera de su entorno habitual y sometiéndose a las preguntas de ciudadanos corrientes con una visión diametralmente opuesta a la suya fue un acierto, pero no así la desenvoltura y los argumentos del político catalán. Y lamento decirlo porque el líder de ERC hasta la fecha me había parecido un político bastante brillante, todo y eso de no compartir ideales.

Considero que al señor Junqueras le faltaron tablas y no argumentó todo lo bien que seguramente podía haberlo hecho sus ideas y las causas que deberían llevar a Catalunya a decidir su futuro en el encaje con el estado español. Al margen del repetitivo discurso de “los catalanes tenemos derecho a elegir nuestro futuro, a no ser gobernados desde Madrid, a poder administrarnos y a equivocarnos” encontré a faltar argumentos para hacer entender el por qué del deseo de muchos los catalanes de desear la secesión de España, ni siquiera profundizó en algo tan obvio como los números que avalan ese déficit supuestamente tan descomunal del estado hacia Catalunya.

Si tuviésemos que creer al presidente de ERC cuando Cataluña sea independiente todo será maravilloso y tanto Catalunya como España saldrán ganando, algo difícil de entender y mucho menos de creer, sobre todo lo último.

Otro detalle digno de ser comentado es cuando se le preguntó sobre la tendenciosa posición de los medios audiovisuales públicos catalanes en lo referente a la consulta y a las tesis nacionalistas, que Jordi Évole lo ilustró con un divertido video de la propia TV3, y a lo que no dio una respuesta clara.

También encontré a faltar una rápida respuesta a esa especie de hipérbole mal intencionada que el rancio nacionalismo español suele usar de manera habitual referente al deficiente conocimiento del castellano que tienen buena parte de los alumnos catalanes por las supuestas trabas existentes para su aprendizaje en nuestras escuelas y que quedó resuelto por la intervención del propio conductor del programa.

No me gusta tener que reconocerlo pero es más que probable que de habérsele dado esta oportunidad de explicarse de manera tan distendida ante los medios al señor Mas habría sabido argumentar mejor sus ideas, por mucho que me pese por la poca simpatía que le profeso. Tal vez el presidente del ERC y alcalde de Sant Vicenç del Horts no estuvo excesivamente brillante como una consecuencia directa del jet lag o tal vez a causa del vermut y la copiosa comida con la que le obsequió la familia Parejo, y que fue regada con el excelente vino del Penedes que les trajo de presente el propio Junqueras.

En conclusión el señor Junqueras perdió una magnifica oportunidad para hacerse oír y no tengo duda alguna de que en esta ocasión la distancia corta no se le dio excesivamente bien.

MSNoferini

SALVADOS-Oct.-2014-005-e1413726271795-950x465

Anuncios
comentarios
  1. Olga dice:

    A lo mejor si hubiera sido en catalán. El presi es algo zompo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s