España va bien

Publicado: octubre 13, 2014 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

Hace pocos días leía un excelente artículo de José María Triper con el título “El día en que dejamos de creer en el cuento de la recuperación”, donde de manera clara exponía la poca credibilidad que “para los españolitos de a pie” tiene esa supuesta recuperación económica que se nos está vendiendo.

Es cierto que para la gran mayoría de españoles poco se nota la recuperación: pensionistas con míseras pensiones, que en pocos casos pasan de los mil euros y que para el próximo año les espera un increible aumento medio de 2,5 euros; trabajadores con míseros sueldos y condiciones cada vez más precarias; desempleados con unos subsidios infimos o que ni siquiera tienen derecho a él; y para todos aquellos autónomos que, a pesar de tener la posibilidad de disfrutar de algunas bonificaciones, difícil lo tienen para poder prosperar en su aventura empresarial al no contar con un colchón económico y ante la dificultad de conseguir financiación por parte de las entidades financieras.

Pero también es innegable que en la calle parece respirarse un cierto optimismo, cosa lógica si tenemos en cuenta que probablemente llegamos a tocar suelo y lo lógico es que si realmente llegamos a lo más bajo el único camino posible es en sentido inverso, o eso nos han hecho creer. ¿Pero realmente hemos pasado lo peor de la crisis (estafa económica) y estamos en el camino de la recuperación, tal como nos quiere hacer creer nuestro ejecutivo y los medios afines a él –“las medidas tomadas en España han permitido a nuestro país situarse en la parte alta de las economías europeas”-?

Yo digo que no. No soy economista, y por consiguiente mi capacidad para saber interpretar los indicadores macroeconómicos y las cifras hechas públicas es muy limitada, pero veo mi entorno, los problemas de la gente, el número de desempleados y por mi trabajo tengo trato directo con muchas personas que en muchos casos están en una situación más que precaria. Y al margen de la imagen que nos podamos hacer de la realidad económica de este país, teniendo en cuenta nuestro propio entorno, hay un dato preocupante que no es excesivamente difícil de comprender y que nos da una idea clara de cómo está realmente nuestra economía y cual va ser nuestro futuro inmediato, el dato de la deuda pública española.

El gobierno prevé que la deuda pública española supere el PIB español (100,3%) para el año 2015 alcanzando los 1,05 billones de euros –y si lo dice este gobierno no sería de extrañar que llegara a ser mayor-, y de la cual 155.000 millones de euros tienen su vencimiento en este próximo año (unos pagos de más de 424 millones de euros al día). Dentro del montante total de nuestra deuda estarían incluidos los 242.765 millones de euros que según los Presupuestos Generales del Estado se van a emitir para este próximo año, lo que obligará a colocar durante el 2.015 una media de 665 millones de deuda al día.

A la vista de los siguientes números sabemos que nuestro país va a tener el dudoso honor de convertirse en el segundo país con más deuda externa del mundo, sólo superado por EEUU. Por lo tanto ¿alguien se cree que teniendo el país empeñado y rozando al bancarrota tenemos motivo para el optimismo?

MSNoferini

deuda externa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s