Las peligrosas carencias democráticas de nuestro país

Publicado: junio 25, 2014 en Uncategorized
Etiquetas:, ,

Que la prensa de este país es en demasiadas ocasiones poco objetiva y está sometida al color político del grupo editorial al que pertenezca es algo que la gran mayoría tenemos asumido. En función de la ideología que rige el enfoque editorial de algunos periódicos hay noticias que se omiten, se manipulan o se les da una mayor o menor transcendencia informativa, y eso es lo que ha venido pasando con la detención, juicio y absolución de los 40 jóvenes a los que se les había acusado de pertenecer a SEGI, la supuesta cantera de ETA.

Desde luego es totalmente ilógico que a la siguiente noticia no se le haya dado, por una buena parte de los medios, la importancia que debería tener, y que pone de manifiesto lo anteriormente expuesto: “La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto a 40 acusados de pertenecer a la rama juvenil de ETA, SEGI, que se enfrentaban a penas de entre seis y doce años de cárcel por integración en organización terrorista. El tribunal ha considerado que no pertenecían a esta organización sino a la plataforma Gazte Independendistak, que no está vinculada la banda terrorista y a la que no se relaciona con actos de violencia callejera”.  Qué decir de los mismos medios si buscamos en las hemerotecas la información relativa a la detención de estos cuarenta jóvenes y del inicio de su juicio en la Audiencia Nacional. Pues si nos fijamos simplemente en los titulares nos encontraremos con algunos grandes titulares destacados como: “La cantera de ETA en vías de extinción”, “La cantera de ETA al banquillo de la Audiencia”. Lo que deja en clara evidencia la peligrosa subjetividad de algunos medios de información y que para muchos descerebrados no existe la presunción de inocencia (o quizás sí si el detenido y acusado es miembro de la poderosa derecha española).

Pero si toda la sucesión de noticias iniciada con la detención de esos jóvenes y con su reciente absolución deja retratados, por su poca profesionalidad, a una gran mayoría de medios nacionales también pone de manifiesto algo mucho más grave, España parece haberse convertido en un estado policial con unas peligrosas carencias democráticas.

Día tras día hemos sido testigos de cómo parte de la ciudadanía ha venido tomando las calles, para dejar patente su total rechazo a las nefastas políticas que se están haciendo y a la difícil situación en la nos encontramos o para reivindicar su derecho a poder decidir sobre su futuro, estando siempre presentes un amplio dispositivo de fuerzas policiales, unas fuerzas policiales que en más de una ocasión se han empleado con una especial contundencia (por no decir excesiva). Las fuerzas del orden parecen ser más contundentes, la fiscalía del estado es cada vez más inquisitiva y vehemente, y una parte de la judicatura es excesivamente severa. Lo que unido a algunas leyes excesivamente coaccionadoras, por no hablar de algún anteproyecto de ley como el de seguridad ciudadana, le dan a uno la impresión de vivir en tiempos pretéritos donde la democracia brillaba por su ausencia.

 Y mientras los habitantes de este país vivimos en una situación cada día más precaria, un selecto grupo de personas (empresarios y políticos) viven mejor que nunca, respaldados por los cuerpos de seguridad (convertidos en algo así como en su personal guardia pretoriana), las altas instancias judiciales (fiscalia y CGPJ) e incluso por algunos medios de comunicación sobre los que parecen tener un total control, utilizándolos y doblegándolos a conveniencia. Una casta de acomodadas personas a las que les deberíamos reconocer su responsabilidad en la degradación que han sufrido nuestros derechos, nuestra calidad de vida y lo que es más importante “nuestra democracia”.

MSNoferini

Imagen

A ver si comenzamos a dejar de identificar a los nacionalistas vascos ”abertzales” y a los que defienden su derecho a decidir como a terroristas. Un ejemplo reciente lo tenemos incluso en unas declaraciones de Pablo Iglesias que le han llevado a ser tratado por algunos medios como un terrorista más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s