Sí, Podemos

Publicado: mayo 26, 2014 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

A la vista de los resultados de las recientes elecciones europeas podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que “Podemos” se ha alzado como el gran triunfador. La formación del profesor de ciencias políticas y tertuliano Pablo Iglesias ha conseguido en sólo cuatro meses, y partiendo de la nada, convertirse en la cuarta fuerza más votada de nuestro país. Con más de 1.200.000 votantes y con sus cinco diputados “Podemos” entra en el euro parlamento por la puerta grade.

Pero estas elecciones europeas nos han dejado claras varias cosas, a lo que a nuestro país se refiere: que el bipartidismo sigue en caída libre y que el auge de nuevos partidos de izquierda llamados a llenar el hueco de un desdibujado PSOE es un hecho. Un partido socialista poco creíble y transparente, que de no someterse a una catarsis capaz de convencer de nuevo a los votantes de izquierdas podría estar condenado a su desaparición –una posible desaparición que paradójicamente podría acelerarse con la aparición del partido de Pablo Iglesias, el carismático lider de Podemos con el mismo nombre del que fue fundador del PSOE.

La entrada en la escena política de “Podemos” y otras formaciones, algunas de ellas nacidas como una forma de canalizar el descontento contra el bipartidismo y que tuvieron su embrión en las concentraciones del 15-M, supone un soplo de aire fresco en el mundo de la política.

“Podemos”, al igual que algunos otros partidos, nace con un claro deseo, oponerse a las políticas neoliberales que se han venido haciendo hasta la fecha en nuestro país, tanto bajo los gobiernos del PP como del PSOE, y que conjuntamente con la nefasta gestión de los recursos públicos y la corrupción nos han llevado a la ruina, hipotecando con ello nuestro futuro.

Los esperanzadores resultados –al menos para mí los son- de estas elecciones, en las que el bipartidismo español ha sido castigado por los votantes consiguiendo aglutinar sólo un 49% de los votos, pone de manifiesto el cada vez mayor descontento existente de la ciudadanía con la casta política, una ciudadanía más que harta de sentirse manipulada y engañada.

Otra de las cosas positivas a destacar de la formacón de Pablo Iglesias y de buena parte de las nuevas formaciones que concurrían en estos comicios es su aparente transparencia a la hora de financiarse, así como lo exiguo del gasto hecho durante la campaña, en comparación de los abultados presupuestos de los grandes partidos. Es destacable que en los tiempos que corren los votantes puedan conocer las cuentas de su partido, que se evite el despilfarro y que las formaciones políticas no se vean en la obligación de pagar un alto peaje a los poderosos donantes que han financiado más de una campaña electoral, como por desgracia ha venido ocurriendo desde hace mucho tiempo en buena parte de los partidos políticos. ¿Cuántos donantes anónimos o no tan anónimos han donado, o mejor dicho invertido en la financiación de algunos partidos a través de sus opacas fundaciones? Y cabría preguntarse ¿realmente nos hemos de creer que invertían en política por simple altruismo?

Desde aquí reitero mi enhorabuena hacia Podemos, como también a IU, por los buenos resultados cosechados. Pero también me pregunto ¿qué consecuencias puede tener la excesiva dependencia de Podemos hacia Pablo Iglesias? ¿Y sabrán encontrar a un cabeza de lista con el mismo gancho que Pablo Iglesias cara a las próximas elecciones generales?

MSNoferini

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s