Someter a control las redes sociales

Publicado: mayo 21, 2014 en Uncategorized

“Desde las redes sociales se está incitando al odio y a la violencia”. Este es el argumento que desde el Gobierno se nos está dando con la clara intención de intentar con ello la regulación de las redes sociales y sus contenidos. Desde el Gobierno y un buen número de medios afines consideran que no se puede consentir que desde las redes sociales se vulnere el honor y se ponga en riesgo la integridad física de nadie, principalmente de los políticos, de ahí su preocupación. Pero es más que evidente que los inadecuados comentarios son una consecuencia directa de la problemática situación económica en la que nos encontramos, donde un número cada vez mayor de personas utilizan las redes sociales como una válvula de escape donde poder desahogarse, descargando su ira contra quienes consideran culpables de la complicada situación que les ha tocado vivir a ellos o a su entorno. Lo que ha incrementado de manera notable los comentarios despectivos hacia la casta política, banqueros y otros poderosos personajes.

Difícilmente haré una defensa a ultranza de quienes promueven o atentan contra la integridad física de nadie, porque como demócrata no creo que la violencia se la solución a nada, pero también quiero dejar claro que en algunos casos puedo entender a quienes realizan estos comentarios y actos como una consecuencia directa a una complicada situación personal. Pero es sorprendente ver como quienes gobiernan y legislan poco les ha preocupado hasta que no se han sentido afectados, porque comentarios despectivos o deseosos del mal ajeno siempre ha habido (valga el ejemplo de un edil socialista de la localidad madrileña de Alcobendas que denunció la agresiones verbales a las que estaba siendo sometido por un tuitero y que no han trascendido a los grandes medios). Si somos asiduos a las redes sociales seguro que todos habremos visto mensajes contra “los putos rojos”, “putos judíos” y tantos otros colectivos y grupos etnicos o deseando “a los rojos” los mismos males que pudieron sufrir los represaliados republicanos tras la guerra civil y la larga dictadura que sufrimos (recuerdo un par que decían algo así como:“ojala que también acabéis vosotros enterrados en la cuneta de una carretera con un tiro en la cabeza…”, o “si Franco estuviera vivo, os cortaría la cabeza, rojos de mierda”).

Pero lo cierto es que me parece excesivo ver que algunos se rasguen las vestiduras y quieran darle mayor importancia de la que pienso que puede tener, ya que la libertad de expresión ha de primar y contra los excesos deberían ser las propias redes sociales las que se preocuparan  de poner freno o hacer desaparecer ciertos comentarios, expulsando, de ser necesario, a quienes se excedan. Y cuando los comentarios puedan ser parte de algo mayor y quede claro que puedan constituir un delito ya existe un ministerio fiscal y un código penal con el que poner freno a los hechos, pero en estos casos sería deseable que el peso de la ley se dejara notar por igual en todos los casos. Aunque tampoco descartemos la hipótesis de que nuestros gobernantes quieren usar la excusa de este tipo de comentarios para poder poner coto al único medio de información totalmente libre de las interferencias de todo tipo de poder, como ya ha ocurrido en otros países poco democráticos. Y también cabría preguntarse ¿qué es más violento y delictivo un comentario despectivo en las redes sociales o dejar a una familia sin empleo, vivienda o ayudas a la dependencia?

MSNoferini

Imagen

Con este simple montaje no quiero dar a entender que le deseé ningún mal a este señor. Lo único que realmente le deseo es que abandone la política lo antes posible, y sin mayor beneficio de su paso por la política que el derecho a cobrar una exigua pensión o subsidio, como el que pueden estar cobrando la mayoría de españoles

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s