Tercer aniversario del 15-M

Publicado: mayo 16, 2014 en Uncategorized

Este pasado día 15 de Mayo se cumplió el tercer aniversario del inicio de las concentraciones y del movimiento que tomó el nombre del día, el 15-M. La indignación de un elevado número de ciudadanos les llevó a tomar las calles y plazas para expresar el descontento existente por la terrible situación económica y las desacertadas políticas, que lejos de poner solución a los problemas de la ciudadanía parecían incrementarlos, ampliando la brecha entre ricos y pobres.

El 15-M para muchos, entre los que me incluyo, fue como un soplo de aire fresco ante una sociedad momificada y acomplejada que parecía poco dispuesta a revelarse contra quienes llevaron el país a la ruina y no supieron, ni han sabido o querido a día de hoy, dar solución a nuestros males.

A veces uno tiene la sensación de que la fuerza de aquel movimiento, ensalzado por muchos y criminalizado por unos pocos, se fue diluyendo como un azucarillo. Pero si volvemos la vista atrás para fijarnos en los que supuso descubriremos, que de aquel acto más o menos espontaneo, nacieron un sinfín de iniciativas, movimientos vecinales, grupos y plataformas de presión contra múltiples injusticias como la PAH (con esa incansable y maravillosa Ada Colau al frente) e incluso un buen número de nuevos partidos políticos. Desde que se puso fin a las acampadas del 15-M han aparecido en la escena política unos cuantos partidos que recogiendo el guante lanzado en aquellos días, por los miles de indignados que salieron a las calles, han comenzado a plantearse una nuevas formas de hacer política, poniendo con ello en jaque al bipartidismo que tanto daño ha hecho a este país.

Celebrando el aniversario del 15-M durante toda semana se han convocado diversos actos, que han finalizado con una manifestación este pasado sábado. La importancia de la movilización ciudadana es tan importante ahora como lo fue hace tres años ya que los numerosos problemas que sufríamos por aquel entonces lejos de solucionarse o mitigarse parecen haberse incrementado, a pesar que la manipulación mediática a la que nos someten a diario quiera hacernos creer otra cosa. Hemos de ser conscientes, entre otras cosas, de que la tasa de desempleados es mayor que nunca, a pesar de los casi 800.000 españoles que han decidido emigrar, la tasa de pobreza extrema va en aumento y no olvidemos el constante recorte de nuestros derechos. Por todo ello y por la cercanía de las elecciones europeas siempre que nos sea posible hagámonos oír.

msnoferini.wordpress.com

unnamed

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s