La democracia en España

Publicado: marzo 25, 2014 en Uncategorized
Etiquetas:, ,

Democracia real ya

Estamos en un momento ciertamente difícil en el que sea por la crisis o por la mala gestión de nuestros gobernantes, o quizás por ambos motivos, son muchos los ciudadanos de este país que lo están pasando francamente mal, creando con ello un descontento general. Y la prueba de este descontento quedó clara en la multidinaria manifestación del pasado día 22. Una cifra que debería rondar el millón de personas se hicieron sentir en Madrid, aunque las cifras oficiales han querido falsear la realidad llegando a informar que el volumen de manifestantes no sobrepasaba de los 50.000.

Esta constante manipulación a la que nos vemos sometidos por nuestros gobernantes y por una buena parte de los medios de comunicación, más preocupados de servir al poder que de mantener la objetividad de la que debería hacer gala la profesión, unido a la forma en que se nos está gobernando debería hacernos plantear si España es realmente un país democrático.

Planteémonos por un momento cuales deberían ser los pilares en los que debería sustentarse toda democracia y veamos si se cumplen.

Uno de los puntos básicos de toda democracia es la separación de poderes, todo estado que se considere democrático debería evitar que el poder ejecutivo pudiera controlar o interferir en el poder legislativo y judicial.

En España hemos podido ser testigos de como el gobierno de la nación, el poder ejecutivo, está modificando el ordenamiento jurídico, las leyes, a golpe de Real Decreto gracias a que al contar con mayoría absoluta en el Parlamento, congreso y senado. Ya son unas cuantas las leyes aprobadas por el Partido Popular con carácter de urgencia y que no han contado con el respaldo de ninguna otra formación política.

Y si hablamos del poder judicial nos encontramos que todo gobierno de mayoría contará con una clara ventaja a la hora de la elección de los miembros de las más altas instancias judiciales, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional. La ley otorga la responsabilidad de la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (que son los encargados de proponer y elegir a algunos de los presidentes de sala del Tribunal Supremo, de los Tribunales Superiores de Justicia y dos miembros del Tribunal Constitucional), a las dos cámaras, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Pero el poder de interferir de manera directa en la justicia, al margen de legislar a conveniencia, no solo se encuentra en el nombramiento de los miembros de los altos tribunales ya que como en la mayoría de países es el estado el que controla la fiscalía. Un órgano judicial que en los últimos tiempos parece cada vez tener menor independencia y trabajar más en beneficio del gobierno.

Tampoco deberíamos olvidarnos que cuando la justicia condena al alguien el poder ejecutivo dispone de un último recurso para enmendarle la plana al poder judicial, el indulto. Una solución democrática nacida para darle solución a aquellas injusticias que se pudieran dar en determinados casos en el ámbito judicial, pero que parece haberse convertido en la válvula de escape de algunos poderosos condenados por delitos de guante blanco.

Pero mi percepción de falta de democracia no sólo se sustenta en la separación de poderes, ya que para muchos la idea de democracia que tenemos es la de un sistema participativo, y este considero que debería ser el segundo pilar de obligado cumplimiento en un auténtico gobierno del pueblo y para el pueblo. ¿Por qué realmente es democrático depositar una lista de individuos en una urna cada cuatro años y confiar en que cumplan el programa presentado previamente a las elecciones?

Votamos a unas listas cerradas de individuos de las que no podemos excluir a ninguno de ellos, gusten o no, y las únicas vías que supuestamente se nos deja para participar a la hora de tomar decisiones o intentar modificar aquello que consideremos injusto es el referéndum y las Iniciativas Legislativas Populares.

En cuanto al tema de refrendar ante la ciudadanía aquellos temas que pudieran ser considerados de capital importancia en este país, desde la restauración de la democracia, sólo se ha dado en dos ocasiones, a la hora de decidir si entrabamos en la OTAN y cuando se pidió el refrendo de la población sobre la constitución europea.

Y si hablamos de ILP nos encontramos que de todas las que se han presentado a trámite, después de que algunos ciudadanos se hubieran esforzado a recoger las 500.000 firmas que la ley exige, sólo una ha prosperado. Siendo la gran mayoría rechazadas o lo que es lo mismo, acabaron en el cubo de la basura.

El tercer pilar básico que entiendo yo que debería tener todo estado democrático es el del respeto por los derechos y libertades más fundamentales, algo que para desgracia e indignación nuestra se están recortando, ya no sólo es una cuestión de unas peores pensiones, sanidad o educación sino unos recortes que nos retroceden a otras épocas no muy lejanas. Hemos visto como perdíamos una parte importante de nuestros derechos laborales, como no se ponía remedio al gran volumen de casos existentes de desahucios, con la aquiescencia de la propia administración, cuando la propia constitución garantiza el derecho a la vivienda, como se quiere limitar el derecho al aborto, y de ser aprobada la ley de seguridad ciudadana nos encontraríamos con el importante menoscabo de derechos tan básicos como el de reunión y manifestación.

Visto lo expuesto y teniendo en cuenta la forma en la que se está legislando beneficiando a quienes más tienen en detrimento de esa gran mayoría más necesitada. Una mayoría que ha visto como ante problemas tan acuciantes como el desempleo, la falta de recursos, la imposibilidad de hacer frente al gasto de su vivienda y un largo etcétera, poco se ha hecho por parte de quienes nos gobiernan o se han tomado decisiones que lejos de paliar tales injusticias las han perpetuado. Por lo tanto ¿creen ustedes que vivimos en democracia? Yo tengo clara mi respuesta, y esta es “NO”.

MSNoferini

La democracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s