Que no nos engañen, por desgracia, en España aun no se crea empleo

Publicado: marzo 7, 2014 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

Hace unas semanas apareció por fin la gran noticia, esa gran noticia que todo el mundo esperaba “la economía española vuelve a crear empleo”. Todos los medios de comunicación se hacían eco de la feliz noticia con titulares como “España crea empleo por primera vez en la crisis: 61.557 afiliados más que en 2013”,  “Báñez asegura que el mercado laboral ya se ha dado la vuelta y augura un nuevo ciclo”, “El número de ocupados crece por primera vez en la crisis y el paro baja”, “Los afiliados inscritos a la Seguridad Social, muestra que a 28 de febrero había 61.557 cotizantes más que hace un año. Esto supone el primer incremento interanual desde mayo del 2008, y deja la cifra total de trabajadores inscritos en el sistema en 16.212.304”.

Una gran noticia que, de ser cierta, nos debería alegrar a todos, porque nadie es tan mal nacido como para no alegrarse de se ponga solución al endémico problema del desempleo y de la actual situación de este empobrecido país.

¿Pero esta noticia, que se nos está repitiendo hasta la saciedad, es cierta? ¿realmente de una vez por todas hemos roto con la tendencia de destrucción de empleo y hemos comenzado a crearlo? La respuesta para desgracia de todos es “NO”, como mucho en algunos meses puede haber alguna ligera fluctuación en el desempleo poco significativa.

¿Y en que me baso para contradecir la información facilitada por nuestro bien amado gobierno?

Mi aseveración se fundamenta en que los datos no hacen referencia al número de trabajadores sino al número de afiliados del mes de febrero facilitados por la Tesorería General de la Seguridad Social, y su comparación con el de los afiliados durante el año 2013. Por lo que para empezar sería bueno que la gente supiera que:

1.-    Afiliado no es sinónimo ni de trabajador ni de cotizante, ya que se considera como afiliada toda aquella persona que consta en la base de datos de la seguridad social tras la asignación de un número como tal.

 2.-    En España afiliamos a los estudiantes a partir de tercero de ESO, a las personas que solicitan cobertura sanitaria a los servicios sociales de su comunidad como persona sin recursos por no cotizar, e incluso desde hace poco a los recién nacidos.

 3.-    En nuestro país existe un régimen de cotizaciones, conocido como el Convenio Especial, que tiene como finalidad el poder completar el tiempo justo para poder optar a una pensión o evitar su devaluación de sus cotizaciones al dejar de trabajar. Un régimen cuya cotización puede ser abonada por la empresa , tras la finalización de la relación laboral, o por el propio interesado, si su situación económica se lo permite, pero que en ningún caso se debería computar quienes cotizan de dicho régimen como trabajadores en alta.

Hechas estas aclaraciones también sería interesante fijarse en los datos de la Encuesta de Población Activa, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, del cuarto trimestre del año pasado, y al cual podemos acceder desde la página del propio INE. En dicha encuesta, la cual adjunto, podemos ver que según la EPA a la finalización del año 2013 en España habían 16.758.200 ocupados, lo que vendría a decir, de ser ciertos ambos datos, de que a la finalización de febrero habrían 545.896 trabajadores menos.

Encuesta EPA

Ahora bien olvidemos los datos que aparecen en la EPA y vayamos a la fuente de los datos facilitados por el gobierno, los datos de afiliados a la seguridad social. Si buscamos en la propia página web de la Seguridad Social veremos que la cifra de afiliados del mes de febrero cuadra con las cifras hechas públicas en todos los medios. Ahora bien olvidémonos del dato de afiliados y vayamos a la misma página web y busquemos los datos relativos a las “afiliaciones de trabajadores en alta” (http://www.seg-social.es/Internet_1/Estadistica/Est/AfiliacionAltaTrabajadores), datos que podréis comprobar con el extracto que os adjunto. En la estadística de trabajadores en alta podemos ver los regímenes laborales existentes en la seguridad social y el número de trabajadores en alta el último día del mes en todos ellos, a nivel provincial y el total.

¿Qué sucede si comparamos el número de trabajadores en alta con los datos de los afiliados del mismo mes? ¡¡Ohh, sorpresa!! el número de afiliados eran 16.212.304 y los trabajadores de alta en la Seguridad Social a la finalización del mes de febrero eran 16.168.480, lo que nos indica que existe una diferencia de 43.824 afiliados en dicho mes que de ninguna manera deberían ser considerados como trabajadores. Y que nos vendría a demostrar que “no todos los 16.212.304 afiliados de febrero son trabajadores en activo” y que una vez más nos están engañando.

Trabajadores alta febrero 2014

MSNoferini

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s