CiU y PP las dos caras de una misma moneda

Publicado: febrero 26, 2014 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,
Esto es Convergencia i Unió un partido neoliberal con una cierta dosis de hipocresía

Esto es Convergencia i Unió un partido neoliberal en un constante e hipócrita equilibrio

Somos muchos los que hemos criticado las políticas y las formas de nuestro Gobierno, el gobierno del Partido Popular, un partido de los llamados de derechas que apuesta claramente por liberalismo económico, el capitalismo y un ideal social ultraconservador basado en los principios del catolicismo más retrógrado. Unos ideales que conforman sus políticas destinadas a favorecer a aquellos que cuentan con el poder y los medios de producción, entendiendo que el apoyo e incentivación de estas élites podría repercutir en una mejora de la producción, creación de empleo y un incremento de la riqueza del país, pero sin importar las diferencias sociales que se puedan crear con estas políticas liberales y cuales pueden ser las consecuencias de que la mayor parte del poder y riqueza de un país se concentren en las manos de unos pocos. Unas políticas que a día de hoy, con la crisis en la que estamos inmersos, se han demostrado como totalmente inadecuadas y más cuando estas elites a las que se beneficia no tienen el menor pudor en reinvertir sus beneficios en el extranjero o depositarlos en bancos suizos.

Pero sería absurdo pensar que esta ideología sea solamente santo y seña del partido popular, ya que muchos otros partidos la comparten, como podría ser el partido catalán CiU.

CiU es una federación de dos partidos con una ideología muy similar a la del PP, ya que entre otras cosas Unió Democràtica de Catalunya es un partido democristiano afiliado, al igual que el partido del señor Rajoy, al Partido Popular europeo. Desde la supuesta llegada de la democracia a este país que Convergencia i Unió ha sabido jugar muy bien sus cartas, jugar con una hipócrita dualidad que le llevaba a hacer un tipo de discurso del gusto de buena parte de su electorado catalán pero sus representantes en Madrid podían hacer otro bien diverso. Y cuando los ajenos al partido se lo reprochábamos a sus militantes, estos se justificaban achacando las culpas a los representantes de Unió Democrática, el partido del señor Durán i Lleida.

No debemos olvidar el apoyo incondicional que CiU ha dado en más de una ocasión al Partido Popular, como en la primera legislatura del señor Aznar. No olvidemos el famoso acto simbólico por el cual la formación catalana ratificó ante un notario su intención de no pactar, cara a las elecciones a la Generalitat del 2006, con el partido popular, pero en Madrid no tenían reparos en pactar. No olvidemos su apoyo al PP en algunas iniciativas legislativas de clara ideología liberal, como cuando dio su apoyo a la criminal reforma laboral o a la polémica ley del aborto. No olviden los recortes hechos por ellos en Catalunya en sanidad, educación y política social y su intención declarada públicamente de seguir haciendo las mismas políticas en caso de una hipotética independencia de Catalunya.

CiU es un partido de derechas, que apuesta por las políticas propias de su ideología y que al igual que su homólogo español ha favorecido a unas determinadas élites en detrimento de los más necesitados y que su amor por el dinero le ha llevado a coleccionar una larga lista de escándalos económicos e imputaciones de algunos miembros ilustres del partido.

  • Caso Banca Catalana
  • Caso Campeón
  • Caso de las ITV
  • Caso Palau
  • Caso Pallerols
  • Caso Pretoria
  • Caso Treball

Al final uno tiene la impresión de que CiU y su presidente, al margen de vender humo a todos aquellos que confían en un posible referéndum de autodeterminación, ha favorecido a la derecha española haciendo que la izquierda catalanista se mantenga al margen de buena parte de las reivindicaciones de la izquierda española con la falsa promesa de un referéndum que sabe muy bien que llegado el momento no se le dejará hacer. ¿Por qué no sería mejor que la izquierda y todos aquellos contrarios a la forma en que se nos está gobernando desde Madrid nos uniéramos para luchar contra las múltiples injusticias de este país e intentar modificar la constitución? Actualizar una Constitución que permita una democracia plena, y que contemple entre otras cosas la posibilidad de respetar el derecho de las gentes y los pueblos que configuran la actual España a la autodeterminación. Y llegado el caso habría que preguntarse:¿cuántos catalanes querrían una Catalunya independiente pero aquejada de los mismos males endémicos de la España neofranquista sujeta a políticas de derechas, como las que son el santo y seña de CiU, destiandas a favorecer a unos pocos y a joder al resto?

MSNoferini

Anuncios
comentarios
  1. Pere dice:

    Com molt bé saps comparteixo el 90% del teu escrit, a més quedes curt amb els escàndols de CiU, en té moltíssims més en tots els àmbits, en el propi partit, la Generalitat i ens locals, tant mateix i sense voler justificar ningú, els partits d’esquerres no se salven d’aquesta lacra de la corrupció i el propis sindicats també en surten molt mal parats, per tant hi veig una mica de demagògia ideològica en el teu escrit i poca critica a la corrupció en general.
    Proposes reformar la constitució espanyola des de l’esquerra, aquesta esquerra que no va ser capaç ni tan sols d’aprovar un estatut d’autonomia de Catalunya, quant el sue lider i president del govern espanyol havia dit que l’aprovaria en el mateix balcó de la Generalitat. Penso que ha quedat clar per activa i per passiva que tant l’esquerra com la dreta espanyola pel que fa a Catalunya van ven agafats de la ma.
    Ens agradi o no ens agradi els que volem que Catalunya esdevingui un nou estat d’Europa sabem que sense la gent de CiU o si tu vols de Convergència això seria encara molt més difícil. Si que volem un país millor, més just, molt més social i que condemni la corrupció implacablement, però primer em de ser independents i després se capaços de portar al nostre país cap a aquest ben estar. Amb això no vull dir que els espanyols no se’l mereixin, ni molt menys, però és una lluita que han de fer ells internament, penso que a Espanya li calen moltes reformes i canvis en el àmbit social que han de fer ells, haurien de veure com una oportunitat i no com una amenaça tots els processos que s’han engegat els darrers anys a Catalunya, aprofitar aquesta oportunitat i deixar-nos a nosaltres triar quin camí volem seguir lliure i democràticament.

    • MSNoferini dice:

      Com sempre m’agraden els teus comentaris, matizacions i repliques, pero en resposta (dúplica) et contestaré que en aquesta ocasió tocava parlar de CiU, i el tema de la corrupció d’altres partits i estaments ja l’he tocat altres vegades. Quant parlo de “izquierda” em refereixo a la popular, al laborisme, aquella esquerra real pero que per desgracia moltes vegades ni vota. Y tots els discursos atraients acostumen a tractarse de demagógics pero lo cert es que si el poble tingués una major capacitat de desició probablement serien factibles, i aquí es on radica el problema que el poble està aletargat per la manipulación, per la po i per una excesiva insolidaritat.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s