Unos pocos controlan la mayor parte de las riquezas de nuestro mundo

Publicado: enero 20, 2014 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

La ONG Intermón Oxfam ha publicado un nuevo informe en el que denuncia que “la desigualdad económica crece rápidamente en la mayoría de los países”. Desigualdad que se ha acentuado considerablemente tras la crisis en la que seguimos inmersos.

Según sus propios datos, casi la mitad de la riqueza mundial está en manos de sólo el 1% de la población y la mitad más pobre de la población mundial posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo.

La organización denuncia que las élites económicas han llegado a ser tan poderosas que “están secuestrando el poder político para manipular las reglas del juego económico”.

El mismo estudio pone de manifiesto que España se ha convertido en el segundo país con mayores desigualdades de Europa (por detrás de Letonia). “La crisis económica, financiera, política y social que padece España hoy tiene buena parte de su origen precisamente, en esas dinámicas perniciosas donde el interés público y los procesos democráticos han sido secuestrados por los intereses de una minoría”, afirma José María Vera, Director de Oxfam Intermón.

Según Oxfam, tras haber cruzado los datos aparecidos en la revista Forbes con datos de la Agencia Tributaria correspondientes al IRPF del 2010, Amancio Ortega encabeza el ranking de los veinte españoles más ricos con una fortuna patrimonial de 57.000 millones de dolares (42.000 millones de euros, aproximadamente). La lista hecha pública en la edición española de la revista Forbes la completarían: Rosalía Mera, ya fallecida, Juan Roig, Isak Andic, Manuel Jove, Daniel Mate, Alicia Koplowitz, Rafael del Pino, Juan Abelló, Helena Revoredo, Juan Miguel Villar Mir, Florentino Pérez, Leopoldo del Pino, José Llado Fernández Urrutia, María del Pino, Gabriel Escarrer, José María Aristrain, Enrique Banuelos, Alberto Cortina y Esther Koplowitz. Sus fortunas, explica Intermón, suman unos 77.000 millones de euros, cantidad equivalente a la renta del 20% de las personas más pobres de nuestro país.

Por ello, Intermón Oxfam plantea que es urgente “tomar medidas claras para reducir la desigualdad, acabar con la riqueza y la pobreza extremas y promover los mecanismos que previenen que los intereses de las élites económicas y financieras sean los que marquen la agenda política, en detrimento de los intereses de la mayoría de la población”. Para fortalecer la calidad democrática en España propone recuperar el Congreso de los Diputados como espacio de diálogo y de rendición de cuentas de los parlamentarios con la ciudadanía, fomentar una democracia participativa, promover un sector financiero transparente y combatir de manera inflexible la corrupción.

Hambre 2

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s