Fallece a los 95 años de edad el expresidente sudafricano y Premio Nobel de la paz Nelson Mandela

Publicado: diciembre 6, 2013 en Uncategorized

Mandela

Ayer jueves 5 de diciembre de 2013 falleció el premio Nobel de la Paz y expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela. Un luchador nato que pasó buena parte de su juventud en prisión por su lucha contra la política segregacionista y racista (el aparheid) del gobierno Sudafricano.

Tachado de comunista y terrorista por sus detractores pero la realidad es que fue un hombre marcado por los acontecimientos y el entorno en el que le tocó vivir.

En sus primeros años de lucha contra el aparheid se decantó por la lucha pacífica y la desobediencia civil, siguiendo las doctrinas pacifistas de Gandhi. Pero la triste realidad de la población negra, pasar cinco años en prisión y la matanza de Shaperville, en la que la policía mató a 69 personas negras en una manifestación antigubernamental, entre ellas mujeres y niños, y resultando heridas más de 180, le llevaron a unirse el comando “Umkhonto we Sizwe” (Lanza de la nación) y a la lucha armada.

Tras los 27 años de su vida que pasó en prisión, tras su detención el 5 de agosto de 1962, el rebelde se convirtió en pacifista: “mientras salía hacia la puerta que me llevaría a la libertad, supe que si no dejaba atrás mi amargura y mi odio, seguiría prisionero”, dijo Mandela tras su liberación.

Su lucha incansable por la libertad le hizo ganarse el respeto de todo el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s