No nos dejemos engañar y controlemos la información que difundimos.

Publicado: noviembre 10, 2013 en Uncategorized

Al poco tiempo de haber comenzado a colaborar, de forma habitual, con mis escritos y artículos recuerdo que escribí sobre lo inadecuado e incluso peligroso que puede ser creerse toda la información que nos llega por correo electrónico o leemos por internet. Si a veces hasta hemos de poner en tela de juicio parte la información o algunas de las noticias que nos llegan por parte de los grandes grupos mediáticos, imaginaros dar por buena la información hecha pública sin pasar por ningún filtro.

A diario se nos bombardea con información de dudosa procedencia a través de las redes sociales y de correos electrónicos, en forma de fotografías u otros formatos fáciles de digerir, como los famosos power point’s. El uso de algunos formatos audiovisuales a la hora de dar información son realmente peligrosos, porque son muy fáciles de asimilar por parte de nuestro cerebro y en esta sociedad de la información-desinformación son muchos los que a veces dan por buenos algunos datos sin haber perdido ni un minuto en intentar contrastarlos.

Una de las paradojas actuales es que en algunos casos el exceso de información tiene un efecto totalmente contrario. El exceso de datos e información nos lleva a la desinformación y en algunos casos a la manipulación.

En estos últimos días he visto: desde una antigua fotografía de unos ejercicios policiales en Canadá, que algunos han querido hacer pasar por una reciente detención de manifestantes en Italia, y en la que se podía ver como policías y detenidos compartían las mismas botas, lo que para muchos era una prueba inequívoca de la infiltración de policías en las manifestaciones (cosa que se pude dar, pero no era este el caso); a un power point sobre los avances del socialismo bolivariano con un rudimentario transporte escolar, donde si uno se fija mínimamente es fácil darse cuenta de que no se corresponde con Venezuela,  fíjense sino en la rotulación de los carteles de fondo.

Falso transporte de estudiantes en Venezuela.

Falso transporte de estudiantes en Venezuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s