El por qué de la huelga de los servicios de limpieza de Madrid

Publicado: noviembre 8, 2013 en Uncategorized
basuras madrid

Foto Jorge París

Los trabajadores de las empresas concesionarias de los servicios de limpieza de Madrid se enfrentan, además de los 1144 despidos, a la negociación de un nuevo convenio colectivo en el que las compañías pretenden reducir los salarios un 43% o aumentar las horas de trabajo semanales de 35 a 40, entre otras medidas.

“No son sólo los EREs, sino trabajar de lunes a domingo por menos de 700 euros. Somos gente con hipotecas y con hijos”, afirmaba al diario Público un barrendero de Cespa – de Ferrovial-, la única empresa de las cuatro (FCC-Alfonso Benítez, OHL y Sacyr Vallehermoso) que no ha presentado un ere después de que el Ayuntamiento unificara las distintas contratas de estos servicios en un solo contrato con una reducción del 27% respecto al año anterior. “No ha hecho ERE pero no descarta los despidos. Cespa se encarga de la zona centro y sus recursos están bajo mínimos, por eso no puede despedir a nadie”, explica este barrendero, que también añade que “una sola persona está cargando con el triple de trabajo que antes. También hay falta de medios, y no sólo humanos, sino material de trabajo. Por eso la huelga va a ser masiva”.

La mayoría sólo sabe quejarse de lo molesta que es una u otra huelga, pero deberíamos pensar cuales son los motivos que llevan a esto y ser más solidarios. No a los despidos y a la explotación. España un país supuestamente desarrollado pero con salarios y, en algunos casos, con una legislación de país subdesarrollado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s