La tercera vía

Publicado: octubre 17, 2013 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , , ,

Día tras día los medios de comunicación no dejan de dar cobertura a todo lo relacionado al independentismo catalán, y el deseo del gobierno de la Generalitat de celebrar un referéndum de autodeterminación. Noticia que llena páginas y más páginas de la prensa escrita y buena parte de los noticiarios, como si ya no existieran otros problemas.

Viendo los noticiarios uno tiene la impresión de que los nacionalismos cada día parecen ganar más adeptos, y cuando hablo de nacionalismos me refiero a todos, centrífugos y centrípetos (separatistas y unionistas). Parece que una buena parte de la gente, que antes anteponían a las personas por delante del sentimiento patrio, cada vez se va alineando más con una determinada idea de país. Algo que muchos no compartimos aunque respetamos, siempre que esos nacionalismos no comporten el desprecio y la aversión hacia los que no comulguen con dichas ideas.

Cataluña siempre ha sido tierra de acogida, y fue la inmigración lo que, entre otras cosas, la ha hecho grande. Cataluña llegó a unas cuotas de desarrollo superiores al resto del estado gracias a su, en otras épocas, floreciente industria y al enorme contingente de mano de obra barata, emigrantes llegados de todos los rincones del estado en busca de un futuro mejor. Y fueron estos movimientos migratorios lo que nos ha llevado a que en la actualidad sean muchos los catalanes cuyas raíces o alguno de los miembros de su familia provengan de alguna otra parte del estado español. Por lo tanto a la hora de defender nuestra identidad cultural y reivindicar determinados derechos sería bueno no caer en el olvido de quienes somos, así como no cometer el mismo error que por desgracia se ha venido dando desde la capital del reino, no saber escuchar y despreciar a los disidentes con las doctrinas oficiales.

Es muy triste que quienes nos gobiernan no hayan sabido tender puentes, se hayan dedicado a dinamitar los ya existentes y hayan optado por intentar manipular a la opinión pública. Se manipula la información, las cifras de las estadísticas, el número de participantes en los actos reivindicativos y, aun más triste, se manipula a todos aquellos que optan por no participar en las concentraciones públicas, la llamada “mayoría silenciosa” dándole una supuesta ideología a propia conveniencia.

En la actual Cataluña aun son muchas las personas, a pesar de ser conscientes de algunos de los agravios a los que el estado español haya podido tener con esta tierra, que siguen sintiéndose catalanas y españolas. Como también existe otro importante número, entre los que me incluyo, que sentimos una total desafección por sentirnos parte de una u otra nacionalidad. Cosa que nos lleva a no alinearnos, ni reivindicarnos, en los actos organizados en enaltecimiento y reivindicación de determinada idea nacional. Y por lo tanto nos indigna considerablemente que se nos considere parte de unos o de otros.

Cuando uno se mueve por algunas partes de la ciudad de Barcelona y su cinturón metropolitano, la zona de Cataluña que aglutina unos mayores índices demográficos, se hace consciente de que existe una Cataluña no demasiado cercana a la tesis nacionalistas, en muchos casos castellano parlante dados sus orígenes, que en su gran mayoría no participó en las últimas macro concentraciones catalanistas, como tampoco lo hizo en los actos de la fiesta de la hispanidad. Un porcentaje importante de catalanes que probablemente les gustaría no tener que dar una simple respuesta afirmativa o negativa a la independencia de Cataluña, en el caso de realizarse un referéndum de autodeterminación, y que seguramente les gustaría tener una “tercera vía” a elegir, tal como se plantea hacer en Escocia.

Porque para algunos catalanes no dar su apoyo al independentismo no quiere decir que deseen quedarse anclados en el inmovilismo de siempre, y son conscientes que decir “no” a la independencia podría representar tener más de los mismo, un gobierno central demasiado dado a injerir en la gobernabilidad de Cataluña y en el control de sus finanzas. Ya que, desde la transición, los diferentes gobiernos de España no han sabido encontrar el equilibrio justo en las aportaciones de Cataluña en la cuota de solidaridad hacia el resto del país. Mientras Cataluña se empobrece siendo excesivamente generosa con sus vecinos, otros territorios del estado tienen una economía más saneada dadas sus mínimas aportaciones a estos fondos y gracias a las ventajas que les otorga su régimen foral.

MSNoferini

Igual esta sería una buena bandera para una hipotética Cataluña independiente, siempre y cuando alguien no la registre.

Igual esta sería una buena bandera para una hipotética Cataluña independiente, siempre y cuando alguien no la registre.

Anuncios
comentarios
  1. Pere Petit dice:

    Com sempre crec que la claves amb la majoria, per no di totes les afirmacions que fas en el teu article, un article que m’inspira un gran respecte, és d’un gran refinament estilístic i amb el qual m’hi sento molt identificat i còmode. Tant mateix voldria puntualitzat que com bé saps hi ha un sector clarament independentista que vol precisament el que la bandera que has posat representa, un estat propi i nou, Catalunya, amb unes noves normes i regles de joc, on per sobre de tot es fomenti la llibertat i la igualtat d’oportunitats i no discrimini per cap aspecte. Aquesta tercera via que tu reclames per aquest sector ha d’esdevenir posteriorment a la independència del nostre país, dons la història ens ha demostrat, i no parlo de fa quatre dies, que no és viable amb el feudalisme hispànic.
    Com tu, penso que la vinguda de moltes persones de tot arreu van fer el que som ara, un gran i plural país, però ja ha arribat l’hora de fer la nostre i anar pel món sense complexos i per que no, traçant un camí que potser molts d’altres seguiran. No sé si aquest moviment assolirà el que a mi m’agradaria, però els que encarnen força i amb força aquest camí serien “http://www.procesconstituent.cat/ca/”.

    Bon cop de fals segador de la terra!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s