Documento histórico

Publicado: mayo 13, 2013 en Uncategorized

Junta regional

Hace ya un tiempo revolviendo entre documentos familiares encontré un documento fechado en 1.901 en el que el presidente de un partido, desconocido en ese momento por mi, pedía a un familiar mío su voto y el de sus amigos para su formación –por lo visto la mayoría de partidos nunca han tenido problema en pedir votos o aportaciones económicas para financiarse. El partido en cuestión era la Junta Regional Tradicionalista de Valencia y estaba encabezada por Manuel Polo y Peyrolón, la formación mencionada era el ultraconservador partido Carlista y sobre quién era Manuel Polo Peyrolón os adjunto la información sacada de la Wikipedia.

Manuel Polo y Peyrolón (Cañete, Cuenca, 11 de julio de 1846 – Valencia, abril de 1918), escritor y parlamentario español de tendencias católicas, carlistas y ultraconservadoras.

Estudió Derecho y Filosofía y Letras en Valencia y Madrid. En el curso 1868-1869 enseña Metafísica en la Universidad de Valencia. En 1870 accede a la cátedra de Psicología, Lógica y Ética del Instituto de Teruel, que ocupa hasta 1879.

Su estancia en Aragón impregnará los contenidos de sus obras costumbristas, repletas de referencias aragonesas como Realidad poética de mis montañas. Costumbres de la sierra de Albarracín (1873), Alma y vida serrana, costumbres populares de la sierra de Albarracín (1910) o su novela más destacada, Los mayos: novela original de costumbres populares de la Sierra de Albarracín (1878).

En 1879 se traslada a la cátedra del Instituto de Valencia, y comienza la redacción de su extensa obra de carácter filosófico y moral. Muchas de ellas llegan a ser libros de texto en institutos de segunda enseñanza, como sus Elementos de Psicología (1879), Elementos de Lógica (1880) y Elementos de Ética (1880). Sus profundas creencias católicas y convicciones tradicionalistas le aproximan al carlismo y convierten en un activo propagandística católico con una obra extremadamente prolífica: Parentesco entre el hombre y el mono (1878), Elogio de Santo Tomás de Aquino (1880), El cristianismo y la civilización (1881), Intervención de la masonería en los desastres de España (1899), Credo y programa del partido Carlista (1905), entre otros muchos.

León XIII le condecoró con la cruz Pro Ecclesia et Pontifice. Amigo y corresponsal de los escritores conservadores más destacados de su época, es especialmente conocida su correspondencia con Marcelino Menéndez Pelayo.

Polo y Peyrolón fue elegido diputado en el Congreso por Valencia en 1896 por el Partido Carlista, del que se convierte en uno de los principales portavoces en el Congreso. Sus intervenciones parlamentarias destacan por sus críticas al liberalismo y la masonería y por su reclamación de que el gobierno permita el uso de las lenguas regionales en las escuelas. Se convierte con ello en el primer defensor del multilingüismo en el Parlamento español. La crónica parlamentaria indica: Empieza la sesión. Madrid, 14, a las 3 tarde. En el Congreso el señor Polo y Peyrolón dice que en las provincias donde se habla catalán, valenciano, vascuence, etc.; los maestros deben saber el idioma del país, pues el que no tiene amor a la patria chica, tampoco puede tenerlo a la grande. (La Dinastía. Diario político, literario, mercantil y de avisos, Barcelona, sábado 15 de agosto de 1896, año XIV, nº 5.907, página 3, columnas 2).

En 1907 Polo y Peyrolón se convierte en Senador, cargo que desempeña hasta su fallecimiento.

De la lectura de este apunte biográfico lo que más me ha chocado ha sido ver el diferente talante que podía tener este hombre respecto a los actuales políticos, ya que este hombre comprendió, hace más de un siglo, el derecho que podían tener las diferentes regiones de España en utilizar sus lenguas y poder aprenderlas en los colegios pudiendo ser el aprendizaje de las lenguas propias y el amor del hecho diferencial un factor vertebrador de un estado moderno y plural, y no a la inversa como por desgracia está pasando en la actualidad –valga el ejemplo del estúpido nombre que se le ha querido dar al catalán de la franja aragonesa limítrofe con Cataluña, LAPAO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s