1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Publicado: abril 30, 2013 en Uncategorized
Il quarto stato (o il cammino dei lavoratori) de Giuseppe Pellizza da Volpedo.

Il quarto stato (o il cammino dei lavoratori) de Giuseppe Pellizza da Volpedo.

Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores a medida que avanzaba la revolución industrial fue la de una jornada laboral de 8 horas. El sueño y la lucha de los trabajadores y de las primeras asociaciones sindicales era dividir el día en  “ocho horas de trabajo, ocho de sueño y ocho para estar con la familia”. Y en base a esta reivindicación el 1 de Mayo de 1886 se iniciaron diversas huelgas por los EEUU, huelgas que tuvieron un especial seguimiento en la ciudad de Chicago, donde las condiciones laborales eran peores y más duras que en otras ciudades de EEUU, alargándose la huelga los días 2 y 3 de Mayo.

Las manifestaciones y huelgas de Chicago acabaron en un fuerte enfrentamiento entre los trabajadores de la factoría McCormik y los esquiroles que les sustituyeron en sus puestos, enfrentamiento que fue duramente sofocado por la policía, la cual mató a quemarropa a seis manifestantes.

Los asesinatos en las huelgas de la factoría McCormik, en manos de la policía, desencadenó una concentración de repulsa, que se cree que pudo reunir a cerca de 20.000 personas. La concentración tuvo lugar en la plaza Haymarket, donde los asistentes al acto fueron duramente reprimidos por la policía, muriendo un número de personas que a día de hoy sigue siendo una incógnita. A raíz de esos disturbios se declaró el estado de sitio en Chicago y los considerados cabecillas de los disturbios y de la muerte de un policía fueron juzgados, condenando a cinco de ellos a pena de muerte y a otros tres a largas condenas de prisión.

Gracias a la lucha, el sufrimiento y las vidas de esos trabajadores de los EEUU, trabajadores en su mayoría emigrantes de muy diversa procedencia, se consigió instaurar el derecho a la jornada laboral de ocho horas, y eso es lo que conmemoramos en un día como hoy. Esperemos que estos derechos que los trabajadores tenemos, gracias a los que dieron sus vidas por ello, no desaparezcan bajo las políticas neoliberales de gobiernos como el nuestro, más preocupados de servir a los grandes capitales y a los bancos que respetar a sus trabajadores. Un gobierno que ha conseguido que en este país existan más de 6.200.000 desempleados.

MSNoferini

Anuncios
comentarios
  1. Alberto Rojas dice:

    Buen apunte

    • MSNoferini dice:

      Gracias. Esperemos que los conseguido después de muchas luchas no se lo carguen de un plumazo nuestros despreciables gobernantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s