¿Qué será de los convenios colectivos tras un año de ultraactividad?

Publicado: abril 15, 2013 en Uncategorized

Acercándose el primer aniversario de la odiosa reforma del mercado laboral (Ley 3/2012 publicada BOE del 7-7-2012), que unida a la anterior reforma laboral (Real Decreto-ley 3/2012 publicada en el BOE del 11-2-2012) que rebajaba derechos y abarataba el despido, son muchos los analistas que estos últimos días se preguntan, ¿qué pasará con los convenios colectivos que al cumplir el año de ultraactividad que contemplaba como periodo máximo la reforma no se hayan renovado ni prorrogado?

La ultraactividad es el periodo que transcurre desde que expira la vigencia de un convenio a la aprobación de uno nuevo o prorrogación del antiguo. Hasta la aprobación de la reforma el periodo de ultraactividad era ilimitado, pero tras la reforma pasó a ser de un año. Con la limitación del tiempo de negociación si patronal y sindicatos no se pusieran de acuerdo este desaparecería, y en caso de ser un convenio propio de la empresa esta y sus trabajadores pasarían a regularse por un convenio de rango superior, si lo hubiese, provincial o estatal, y en caso de no haberlos los derechos y deberes de los trabajadores pasarían a regularse con los mínimos contemplados por el Estatuto de los trabajadores.

En el caso de algunas empresas en las que hubiese expirado el antiguo convenio de sus trabajadores, poco después de la entrada en vigor de la reforma, estarán a punto de agotar el año de negociación y con ello podremos ver las consecuencias que, al amparo de la nueva normativa laboral, puede tener esta en unos cuantos millones de trabajadores –salarios, jornada de trabajo, vacaciones, incentivos, etc-.

Resumiendo si la patronal no llegase a un acuerdo con los representantes sindicales los trabajadores de un determinado convenio se podrían encontrar cobrando poco más del salario mínimo interprofesional y ver desaparecer parte de los beneficios logrados tras muchos años de esfuerzos sindicales.

MSNoferini

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s