El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dice que la normativa española de desahucios es ilegal

Publicado: marzo 16, 2013 en Uncategorized

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha emitido una sentencia en la que establece que las medidas que regulan en España los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca son contrarios a la legislación europea de protección de los consumidores.

“La normativa española, que impide al juez que es competente para declarar abusiva una cláusula de un contrato de préstamo hipotecario suspender el procedimiento de ejecución hipotecaria iniciado por otra vía, es contraria al Derecho de la Unión”. La Corte con sede en Luxemburgo aboga porque el magistrado pueda adoptar medidas cautelares “cuando sean necesarias para garantizar la plena eficacia de su decisión final”.

La legislación española que regula los desahucios menoscaba los derechos de los consumidores, dado que impide la interrumpción del proceso judicial de ejecución si no se presentan argumentos o motivos contemplados expresamente en la ley. Es decir, en España un propietario no puede paralizar la ejecución hipotecaria alegando, como en este caso, que el contrato con la entidad contenía cláusulas abusivas, ya que esta cuestión debe dilucidarse en otro juicio una vez que ya se ha ejecutado la expulsión.

La sentencia del Tribunal responde a una consulta efectuada por un juzgado mercantil de Barcelona, a raíz de una demanda presentada en enero de 2011 por un ciudadano contra CatalunyaCaixa tras ser expulsado de su vivienda. El afectado pidió la declaración de nulidad de una de las cláusulas del préstamo hipotecario y, como consecuencia, que se considere también nulo el procedimiento de ejecución hipotecaria.

Una buena noticia, lástima que se haya tardado tanto en decir lo que era evidente, esperamos que en breve permita modificar la norma que regula los desahucios en nuestro país, evitando con ello la pérdida de más viviendas por cláusulas abusivas y lo que puede venir tras la pérdida de la vivienda -QUE NADIE OLVIDE LAS MUERTES RELACIONADAS CON LOS DESAHUCIOS Y LA PERDIDA DE LA VIVIENDA.

Anuncios
comentarios
  1. Alberto Rojas dice:

    Interesante blog Marco. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s