Recordatorio.

Publicado: marzo 1, 2013 en Uncategorized

Hoy estando con un buen amigo nuestra conversación, como suele ser bastante habitual en estos tiempos, a acabado desviandose hacia la crisis y algunas de sus causas. Al hablar del tema mi amigo ha hecho referencia a esa posible causa, que con engaño y alevosía se nos ha hecho creer, de nuestra corresponsabilidad por “vivir por encima de nuestras posiblidades”. Un argumento recurrente que me pone enfermo. Me pone enfermo porque para empezar yo, como una gran mayoría, nunca he vivido por encima de mis posibilidades, entre otras cosas porque mis limitados ingresos nunca me han permitido demasiados excesos.
Pero en el caso de tener o haber tenido unos mayores ingresos, ¿realmente se pueden cargar las culpas en aquellas personas que, teniendo unos mayores rentas, ganadas de manera honrrada, gastan o gastaban su dinero en lo que les apetecía? Que cada uno piense lo que quiera, pero sería mejor no olvidar quienes fueron los auténticos responsables, y estos principalmente fueron: todos aquellos empresarios especuladores que buscaron enriquecerse rápidamente sin importarle la forma y las consecuencias, banqueros faltos de escrúpulos que obligaban a sus subordinados colocar unos productos más letales en algunos casos que un cancer y que llegado el momento no tuvieron pudor alguno en falsear su contabilidad, y por último, pero no menos faltos de responsabilidad, en todos aquellos políticos estupidos, faltos de escrúpulos y/o corruptos tan abundantes antes, como lo siguen siendo ahora.

Responder

