Con la comida no se juega.

Publicado: febrero 21, 2013 en Uncategorized

En estos tiempos tan difíciles y en los que hay tantas carencias en más de una ocasión se nos ha informado sobre la gran cantidad de alimentos que en este país y en la mayoría de países desarrollados son desechados, y el genial Jordi Évole le dedicó hace ya algún tiempo un excelente programa con el mismo título que este artículo. Se supone que en España cerca de nueve millones de toneladas de alimentos son tiradas a la basura, tanto por parte de comercios, negocios de restauración como por particulares, mientras en nuestro país más de tres millones de personas pasan hambre –hambruna y pobreza causadas principalmente por las malas políticas laborales y sociales así como por una pésima distribución de la riqueza-.
La causa por la que muchos alimentos engloban parte de estas cifras viene dada por su caducidad, cuando un alimento caduca la mayoría de comercios del sector de la alimentación así como los consumidores nos deshacemos de ellos sin ser conscientes que, en la gran mayoría de casos, sobrepasada esa fecha indicada en el embalaje el producto sigue siendo apto para su consumo.
Dado lo abultadas que son estas cifras y la situación en la que nos encontramos hemos oído que nuestros gobernantes se estaban planteando la posibilidad de alargar la vida de los alimentos envasados a fin de rebajar estas cifras, así como de intentar concienciar a la opinión pública de que el etiquetado suele indicar unas fechas estimativas y siempre poniendo un margen muy amplio a fin de evitar cualquier posible riesgo en su consumo.
Pero habría que plantearse si, en caso de que se lleve a término, esta aparentemente bien intencionada política de aprovechamiento de estos alimentos va a beneficiar a las personas que pasan hambre o si por el contrario va a repercutir principalmente en el beneficio de los distribuidores y grandes comercios del sector de la alimentación.
Hace ya algunos años el que suscribe estas palabras se había dedicado a colaborar con la obra social de una pequeña parroquia, entre mis labores estaba ir a un banco de alimentos en busca de algo con lo que poder dar de comer a los más necesitados del barrio. Buena parte de los alimentos que se repartían y se reparten habían sobrepasado su fecha de caducidad pero tras haber pasado por un control sanitario se certificaba que eran aptos para el consumo y se les daba una nueva fecha de caducidad en el empaquetado o embasado.
¿No nos encontraremos que alargando el consumo de estos productos sus fabricantes, distribuidores así como quienes los comercializan harán llegar un menor stock de estos productos a los diversos bancos de alimentos e incrementarán sus ventas? Quién los sabe, pero perfectamente se podría dar esta circunstancia.
También sería bueno que nos autoevaluásemos para saber cual es nuestra responsabilidad en la cantidad de alimentos que acaban en los vertederos, aunque tampoco sea plan sobrecargar las culpas en los particulares ya que existe esa tendencia manipuladora de hacernos creer corresponsables de todos los males. Yo en este punto tengo la conciencia muy tranquila, porque en mi casa y anteriormente en casa de mis padres casi nunca se tiraba nada. Cuando los bajos ingresos de uno le hacen tener una economía de subsistencia no importa que un alimento este caducado o que lleve demasiado tiempo en la nevera, al final todo o casi todo se acaba comiendo, y si después de hacer la comida sobra o no nos comemos algo, tal como decían las madres “aquí no se tira nada, si no te lo comes hoy te lo comerás mañana” y para eso se inventaron los tupperwares.
MSNoferini

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s